Mercados

Última llamada para Grecia; hoy hace propuesta

Grecia presentaría este miércoles una propuesta final a los ministros de Finanzas del Eurogrupo, crucial para determinar su futuro financiero y su permanencia en la zona euro.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
08 julio 2015 5:10
[Bloomberg]El Eurogrupo decidió otorgar a Chipre más flexibilidad sobre un impuesto bancario, central para los términos de su rescate. 

[Bloomberg]El Eurogrupo decidió otorgar a Chipre más flexibilidad sobre un impuesto bancario, central para los términos de su rescate.

La propuesta modificada y mejorada, que se esperaba fuera presentada en una cumbre extraordinaria el martes en Bruselas, será la última llamada para que Grecia puede obtener nuevos fondos y mantener su etiqueta como miembro del bloque europeo.

Grecia se encuentra en suspensión de pagos con el Fondo Monetario Internacional desde hace una semana, sin dinero en las arcas para hacer frente a nuevos vencimientos, y con las horas contadas, al parecer, en la zona euro.

El gobierno de izquierda de Alexis Tsipras “tiene el deber de hacer propuestas concretas, precisas y convincentes para permitir que Grecia permanezca en la zona euro”, dijo el primer ministro belga, Charles Michel, al llegar a la cumbre del martes, considerando la situación como de “extrema urgencia”.

“Hay un riesgo de daño, de contaminación para otros países que sí hicieron esfuerzos”, añadió.

La primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, otorgó un último voto de confianza a Grecia, argumentando que aún hay tiempo para negociar, pero urgió a Atenasal advertir que ya no es cuestión de semanas, sino de días.

El presidente francés, François Hollande, se unió a la postura de su similar alemana, al enfatizar que es en estos días cuando se deben tomar las decisiones.

Grexit, a la vista

El incumplimiento continúo de promesas por parte de Atenas, y su creciente falta de liquidez, hacen cada vez más probable su salida de la zona euro.

En Atenas, los bancos griegos permanecen cerrados, como parte del programa de controles de capitales aplicados desde la semana pasada.

El Banco Central Europeo --la única institución que mantiene con vida la economía griega--, decidió el lunes seguir con el mismo nivel de préstamos a los bancos.