Mercados

Udibonos, los más atractivos ante inflación

Las características de los Udibonos, dentro de un contexto de una aceleración de la inflación, pueden contribuir a generar una mayor demanda como instrumentos de cobertura.
Esteban Rojas
Dinero

Dinero

La aceleración en el crecimiento de los precios al consumidor en México está generando una mayor demanda de instrumentos como los Udibonos, con el propósito de proteger al capital de las empresas y de las personas de pérdidas de valor en términos reales.

El precio del Udibono, con vencimientos en diciembre de 2025, ha subido en el último mes de 107.063 a 109.66 pesos, lo que implica un rendimiento de 2.43 por ciento, según información de Bloomberg.

El comportamiento en el precio del Udibono significa una ganancia que, en algunos casos, dan otros instrumentos de deuda a tasa nominal en todo un año, como en el reportado por los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.

Desde el pasado 11 de noviembre a la fecha, las tasas de los bonos han tenido un baja generalizada, particularmente en la parte corta de la curva de rendimientos. Un baja en las tasa de este tipo de intrumentos, implica un incremento en los precios, ante la mayor demanda.

Los Udibonos con un horizonte de vencimiento a dos años han visto caer su tasa en 82 puntos base, de acuerdo con información reportada por Bloomberg.

“Continuamos sugiriendo disminuir exposición en Bonos M e incrementar posiciones en Udibonos, como una estrategia defensiva de valor relativo”, comentaron en una nota Alejandro Padilla, director de renta fija y tipo de cambio de Banorte-Ixe. “Los Udibonos con la valuación más atractiva son aquellos con vencimiento en junio 2019, diciembre 2020 y junio 2022”.

Los principales tenedores de los Udibonos son la Siefores, con el 45.66 por ciento. El segundo puesto, lo tienen las sociedades de inversión con el 7.11 por ciento, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Banco de México, al pasado 29 de noviembre.

PRECIOS AL ALZA
La inflación en México, medida a tasa anual, alcanzó un incremento de 3.31 por ciento en noviembre de este año, el mayor desde diciembre de 2014.

En tanto, el incremento de 7.87 en los precios al productor a tasa anual implica presiones alcistas latentes en la inflación al consumidor para los próximos meses.

De acuerdo a analistas encuestados por el Banco de México, los precios al consumidor se podrían ubicar en 4.01 por ciento el próximo año, por arriba del rango máximo de tolerancia establecido por el instituto central.

Los Udibonos son instrumentos que además de estar ligados al comportamiento de la inflación dan un premio por arriba de esta variable, con lo que se garantiza que ofrecerán un rendimiento en términos reales.

Las características de los Udibonos, dentro de un contexto de una aceleración de la inflación, pueden contribuir a generar una mayor demanda como instrumentos de cobertura.