Mercados

Udibonos anticipan que la inflación irá a la baja

El Udibono es un instrumento que tradicionalmente tiene la función de cobertura ante un repunte en los precios de la economía; sin embargo, desde enero su precio va a la baja ante un escenario de menor inflación al cierre del año y todo 2018.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 mayo 2017 5:0
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

En lo que va de 2017, el precio del Udibono a 10 años, uno de los más negociados, ha retrocedido 3.01 por ciento, como respuesta a las expectativas de los inversionistas a que la inflación en México se reducirá hacia finales de 2017 y durante todo 2018.

El menor apetitito por estos instrumentos, que sirven como una cobertura ante los incrementos en precios, se ha dado a pesar de que el índice de precios al consumidor subió del 3.24 por ciento reportado en la última quincena de diciembre del 2016 a 6.17 en la primera mitad de mayo de este año.

El alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) y la posibilidad de que extienda esta política ha sido un factor clave para que los participantes de los mercados mantengan una expectativa de baja en la inflación.

Los Udibonos son un buen termómetro de las expectativas sobre el comportamiento de los precios, al pagar un premio por arriba del comportamiento de la inflación. Es decir, constituyen una cobertura contra los aumentos en los precios al consumidor.

Los Udibonos han mostrado una tendencia a la baja en sus precios a partir del pasado enero. Las caídas más pronunciadas se han dado en los que tienen un vencimiento hasta el 2025, mientras los de un horizonte mayor han presentado caídas más moderadas.

Las expectativas inflacionarias para el presente año se encuentran en nivel elevado, pero las correspondientes a las de mediano y largo plazo continúan estando relativamente ancladas.

Para el cierre de este año, los especialistas del sector privado estiman que la inflación se ubicará en 5.67 por ciento, de acuerdo a la última encuesta levantada por el Banco de México, aunque hay probabilidades de que la cifra todavía pueda ser revisada al alza.

Para 2018, el promedio de los analistas proyecta que el crecimiento de los precios al consumidor se ubica por debajo del rango máximo del Banco de México del 4.0 por ciento.

“Mantenemos nuestra expectativa en que las presiones sobre los precios de mercancías disminuirán en las próximas semanas”, explicó Eduardo González, economista de Citibanamex. “Aunque aún prevemos que la inflación anual continuará al alza en el corto plazo, esperamos se revierta gradualmente a partir de agosto”.

“udibonos”