Mercados

Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias

Si bien la inflación llegó a un máximo de 16 años, el comportamiento del rendimiento de los Udibonos en el mercado secundario anticipan que los precios al consumidor comenzarán a aminorar su ritmo de crecimiento en los siguientes meses. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
08 septiembre 2017 5:0
inflación

qqaq

El comportamiento de los bonos ligados a la inflación en México anticipa que los inversionistas apuestan a una baja en el ritmo de los precios del consumidor para los siguientes meses, aseguran analistas.

Los Bonos de Desarrollo denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) son instrumentos que protegen contra un incremento en los precios al consumidor, al estar indizados al comportamiento de la udis, a lo que se les suma un ‘premio’ que garantiza un rendimiento en términos reales.

Los Udibonos que se negocian en el mercado secundario de deuda, con un plazo de alrededor de un año, registran una tasa superior al 3.0 por ciento, mientras los más negociados con un horizonte cercano a 10 años se encuentran por debajo de dicho nivel.

placeholder


“Las presiones inflacionarias todavía pueden ser elevadas en los próximos meses, pero las expectativas de más largo plazo apuntan a una moderación en su ritmo de crecimiento”, dijo Santiago Leal, estratega de renta fija y del tipo de cambio del grupo Banorte Ixe.

La apuesta del mercado es que las tasas de los Udibonos de corto plazo tiendan a bajar, lo que tendría su espejo en un aumento de su precio. Con ello, la curva retomaría su comportamiento habitual, es decir en el largo plazo prevalecerían rendimientos más altos.

En la última subasta primaria de valores gubernamentales, los Udibonos a 10 años tuvieron una demanda equivalente a mil 451 millones de udis, mayor a los 600 millones finalmente colocados. Es decir, lo demandado superó en 2.42 veces a lo asignado.

“Los precios al consumidor continúan con una tendencia al alza, garantizando un valor por acarreo muy atractivo en instrumentos con protección inflacionaria”, explicó Leal.

REALIDAD VS. EXPECTATIVAS

La inflación en México se ubicó en 6.66 por ciento a tasa anual en agosto, la más alta en 16 años, de acuerdo con cifras reportadas por el Inegi. Sin embargo, las apuestas apuntan a que para finales de este año pueda empezar a perder fuerza, situación que se prolongaría hasta 2018.

Los especialistas encuestados por Citibanamex estiman que la inflación cerrará este año en 6.25 por ciento. En tanto que se anticipa que el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor bajará a 3.80 por ciento en 2018.

En tanto, en la encuesta levantada por Banco de México entre analistas del sector privado proyectan que la inflación de uno a cuatro años será de 3.57, mientras que la de cinco a ocho años, estaría en 3.42 por ciento.

Todas las notas DINERO
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed