Mercados

Trump, reportes de empresas y PIB de EU en el radar de mercados

En la semana del 23 al 27 de enero, los participantes de los mercados estarán inmersos en adaptarse a las políticas y al estilo de gobernar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
20 enero 2017 9:4
Donald Trump

Donald Trump. Presidente electo en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- 1.Los flujos de capitales se moverán en función del alcance y la velocidad con que trate de poner en práctica su programa de gobierno Donald Trump, dado que en buena parte ha dado a conocer sus prioridades. No obstante, es muy diferente ser candidato a ser un gobernante que haga realidad sus promesas.

2. El otro foco de la atención será los reportes de las empresas que, hasta ahora, no han sido suficiente para impulsar a los precios de las acciones, situación que puede incrementar el riesgo de una toma de utilidades. Los mercados accionarios en Estados Unidos han sido de los más favorecidos con Trump, pero la ‘luna de miel’ pudiera hacer una pausa y dar lugar al refrán de ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’.

3, Con respecto a las cifras económicas en Estados Unidos, destaca la publicación del PIB al cuarto trimestre y las ventas de casas usadas.

4. En la zona euro y en Japón destacan las cifras de la actividad manufacturera. En tanto que en el Reino Unido se dará a conocer el comportamiento del PIB en los últimos meses del año pasado.

5. En México, los mercados estarán a la espera de conocer la inflación de la primera quincena de enero, con el propósito de evaluar el efecto del gasolinazo y sus repercusiones sobre la formación general e precios.

6. Otros datos relevantes en México se relacionan con el saldo de la balanza comercial y el PIB mensual, conocido como el Igae.