Mercados

Afore: Traspasos, máximo
en 5 años

El incremento de los traspasos tiene varias lecturas; por una parte es un reflejo indudable de la actividad comercial de las Afores, mismas que centran su estrategia en la captación de clientes.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
31 octubre 2014 5:10
[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los traspasos entre las Afores siguen al alza; según cifras oficiales, durante el periodo enero-septiembre del año en curso la cifra rebasó los 2 millones, 2 millones 3 mil 142 traspasos para ser exactos.

El monto es el más elevado en cinco años para un mismo periodo; fue en el año 2009 cuando los traspasos registrados entre enero y septiembre totalizaron la cantidad de 2 millones 167 mil 367 registros.

El incremento de los traspasos tiene varias lecturas; por una parte es un reflejo indudable de la actividad comercial de las Afores, mismas que centran su estrategia en la captación de clientes que se encuentran en la competencia.

También tiene que ver con la intensa competencia entre las administradoras y el estrechamiento de las nuevas cuentas disponibles para el sistema; hoy por hoy es mucho mayor el universo de los trabajadores afiliados que el relativo a los que se afilian por primera ocasión.

En ese sentido, es lógico que las Afores destinen una parte importante de su fuerza comercial a competir en el mercado de los trabajadores registrados. Por otro lado sería también un aparente reflejo de la inquietud de los trabajadores por buscar mejores alternativas de rendimiento, para mejorar su patrimonio en éste periodo de aportación antes del retiro.

Sin embargo, es el anterior uno de los puntos medulares ya que todo indica que una elevada proporción de trabajadores no se cambia de Afore con la intención de mejorar su patrimonio, ni siquiera lo considera.
Las cifras que ha publicado Consar así lo señalan, al menos 50 por ciento de los traspasos se realizan a una Afore que paga menor rendimiento a los trabajadores.

Es decir, al menos a un millón de trabajadores que se cambió de Afore les pagarán menor tasa de rendimiento.