Mercados

Traspasos, las nuevas reglas

Sobra decir que la labor del agente promotor y de la Afore tendrá ajustes, los esquemas de promoción seguramente sufrirán transformaciones, de manera especial para las instituciones que pagan menores tasas de rendimiento.
Antonio Sandoval
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- En materia de traspasos, a partir del próximo lunes 2 de marzo entrarán en vigor nuevas disposiciones, que se complementarán con los procedimientos ya conocidos.

Las nuevas reglas son las siguientes:
1) Los traspasos deberán acompañarse por una notificación previa vía SMS, con el fin de validar que sea el trabajador quien lleva a cabo dicho trámite, y no otra persona.

Al mismo tiempo se trata de garantizar que el propio ahorrador fue quien decidió realizar dicho trámite por iniciativa propia.

El tema incluye nuevamente la utilización de tecnologías, para mantener la tendencia del sistema y las expectativas al respecto.

2) El otro cambio relevante será la firma, necesaria, del documento llamado Indicador de Rendimiento Neto.

El nuevo formato está diseñado para informar al trabajador la diferencia, positiva o negativa, en materia de rendimiento entre la Afore a la que se cambia y de la que proviene.

Así, en caso de que el trabajador elija una Afore que le pague menos, tendrá toda la información necesaria y la firma del documento validará que su cambio lo realizó plenamente consciente de que obtendrá un menor rendimiento y por lo tanto sus posibilidades de una pensión más decorosa cuando llegue el momento, disminuirán; al menos en primea instancia por el efecto inmediato de una menor tasa de rendimiento, ya que debemos recordar que los rendimientos presentes no garantizan rendimientos futuros.

Si el trabajador accede a una Afore que le pague una mayor tasa, no solo lo sabrá por cuenta del agente promotor, sino lo podrá constatar al momento de firmar el documento.

La firma de dicho documento es obligatoria; si el trabajador no lo hace, será imposible que se pueda realizar el traspaso. El paso es importante, desafortunadamente el año pasado 56 por ciento de los traspasos realizados se hicieron a una institución con menor rendimiento.

Lo anterior puede llevar a muchas conclusiones, una de ellas es que las Afores basan su promoción en diferentes estrategias comerciales, que les permite poner en un lugar secundario la tasa de rendimiento; sobre todo si en términos de competencia no es la mejor carta de presentación.