Mercados

Traspasos, las Afores chicas siguen ganando terreno

Las Afores chicas siguen ganando terreno en el mercado de traspasos, aunque no lo suficiente como para registrar crecimientos espectaculares que modifiquen el tamaño de las instituciones.
Antonio Sandoval
Cartera llena de billetes

Cartera llena de billetes de 100 pesos. (Arturo Monroy/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- De hecho, hace sentido que las Afores pequeñas concentren parte importante de sus baterías en captar clientes mediante traspasos, ante la estabilidad del sistema que desde hace varios años registra una mejor dinámica de ingresos; es decir, de trabajadores nuevos susceptibles de afiliarse en alguna Afore.

En el primer cuatrimestre del año la Afore que más clientes captó por el mecanismo de traspaso fue Azteca, con 65 mil 599 nuevos trabajadores a su base de administración de fondos; le siguieron la Afore Invercap con 45 mil 684 traspasados y Profuturo GNP (institución que no es de las pequeñas), con 18 mil 496 afiliados.

Las instituciones que más trabajadores perdieron por concepto de traspasos cedidos fueron encabezadas por XXI Banorte con 53 mil 122 cuentas que migraron de su administración; Banamex fue la segunda que más clientes perdió con 37 mil 33 cuentas y la Afore Principal perdió 22 mil 657 trabajadores.

La dinámica de los traspasos se incrementó moderadamente en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo con las cifras del agente regulador, en el periodo enero-abril de 2014 se registró un monto de 730 mil 480 cuentas traspasadas, mientras que para este año el balance indica un total de 772 mil 693 trabajadores traspasados.

Lo anterior, supone un incremento de 5.77 por ciento, moderado con respecto al tamaño del mercado, pero con una dinámica positiva respecto a otros indicadores en el país.

La pérdida de mercado por parte de las instituciones grandes no es para alarmar, pero con los años los traspasos serán parte importante de las ventas en las Afores, tanto que podrían ser el factor entre su permanencia o salida del mercado.