Mercados

Traspasos, la Consar advertirá si convienen

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó nuevos formatos de constancia de traspaso y registro en el sistema.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
25 noviembre 2014 5:10
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La firma de los nuevos formatos de constancia de traspaso y registro en el sistema por parte del trabajador, es indispensable para llevar a cabo los trámites respectivos.

Sin embargo, hasta ahí la nota no deja de ser un dato , relevante pero que formaría parte de las labores administrativas y regulatorias del agente regulador.

El hecho destacado surge al revisar los nuevos formatos y encontrar un elemento sugéneris, diferente a lo que se acostumbraba: la Consar le dirá a los trabajadores si les conviene o no el traspaso que van a realizar de su cuenta individual.

Así, el trabajador tendrá que estar enterado primero que nada de que su cuenta se traspasará a una institución que le pagará menor tasa de rendimiento, y deberá firmar de conformidad para que la Consar haga el trámite respectivo.

La medida seguramente tiene como objetivo informar con oportunidad al trabajador, para que en casod e que tome la decisión de cambiarse a una administradora con menor rendimiento, lo sepa de antemano, o incluso lo sepa.

El ajuste es fuera de lo común, ya que hasta ahora la Consar solo advertía en forma constante que una parte importante de traspasos, casi 6 de cada 10, se realizaban a instituciones que ofrecían una menor tasa de rendimiento.

Las consecuencias
Es complicado adivinar, pero evidentemente uno de los primeros efectos consistiría en la dificultad que tendrían las fuerzas de ventas de las afores que pagan tasas de rendimiento más bajas para traspasar cuentas.

El formato es claro, guía paso a paso al trabajador ya que primero le pide que verifique el comparativo entre su afore presente y la futura; si la tasa de la afore a la que se cambiará es menor, le advierte con una leyenda el paso que está a punto de dar, y le pide que en caso de estar de acuerdo firme el documento respectivo.

Dice un dicho que no hay mal que por bien no venga.

Un punto a favor podría ser el aumento en los esfuerzos de cultura financiera por parte del gremio, así como la mejora en los servicios que prestan las instituciones.

La medida tiene lectura de largo plazo, esperemos en un año saber si ha bajado la incidencia de cuentas traspasadas a instituciones con menor rendimiento.