Mercados

Traspasos de cuentas
al alza; más de 1 millón

En el primer semestre del año los traspasos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) rebasaron la cifra de un millón, algo que no sucedía desde el año 2009.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
06 agosto 2014 5:10
 [Cuartoscuro] Consar siempre ha dicho que hay tres elementos: servicios, comisiones y rendimientos: Afore Profuturo GNP. 

[Cuartoscuro] Consar siempre ha dicho que hay tres elementos: servicios, comisiones y rendimientos: Afore Profuturo GNP.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras actualizadas este martes, en el primer periodo semestral los traspasos acumulados totalizaron la cantidad de un millón 163 mil 209 cuentas.

De las 11 instituciones que participan en el SAR, solamente cuatro de ellas tuvieron un saldo neto positivo en traspasos, mientras que las siete restantes tuvieron saldo negativo, confirmando los datos publicados hace unos días en este diario en el sentido de que las Afores pequeñas ganaron mercado en los primeros seis meses del año.

Así, las Afores Azteca, Invercap, Coppel e Inbursa fueron las cuatro instituciones con saldo neto positivo de traspasos, siendo la primera de ellas la que más clientes nuevos captó con un total de 191 mil 592 cuentas.

Los traspasos se han convertido en uno de los puntales del negocio de las Afores, debido a la volatilidad laboral que afecta la apertura de nuevas cuentas; previsiblemente serán el principal negocio con el paso de los años y la consolidación de las generaciones.

Lo anterior explica en parte el incremento a niveles récord del gasto comercial de las Afores en el primer semestre del año por 3 mil 668.4 millones de pesos.

También explica el aumento de la fuerza de ventas, que pasó de 40.04 a 44.6 millones de empleados en los últimos 12 meses; es posible que estemos frente de un boom en los traspasos.

La Consar señaló hace poco a instituciones como Azteca, SURA y Banorte XXI como las de mayor actividad comercial en los meses recientes, pero falta que se integren varias más, por no decir que todas.
El punto negativo es la posición en la que se encuentran los trabajadores.

Todas las campañas comerciales sacan lo mejor de la empresa, las virtudes, e incluso las ventajas competitivas frente a la competencia.

Lo anterior en otro tipo de productos tiene diversas consecuencias, pero en el caso de las Afores y de los trabajadores tiene impacto en el futuro económico de las personas si éstas eligen cambiarse a una institución que les paga una menor tasa de rendimiento. ¿Cómo contrarrestarlo?

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