Mercados

Tras Brexit, máquinas son ganadoras entre operadores de fondos

Tras la sorpresiva victoria del Brexit, el valor de las acciones mundiales se redujo en billones de dólares y S&P Global Ratings le quitó al país la calificación crediticia más alta.
Álvaro Montero
computadora, hackers

computadora, hackers (Reuters)

Al conocerse más detalles sobre cómo les fue a los fondos de cobertura luego de la sorpresiva decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, se supo que los fondos administrados por computadora fueron los principales ganadores. Los operadores humanos al parecer sufrieron pérdidas limitadas gracias a la reducción del riesgo.

Lynx Asset Management, que utiliza modelos matemáticos para decidir qué valores comprar y vender, registró un aumento de 5.1 por ciento el viernes en uno de sus fondos, según su sitio web. Capital Fund Management, firma de 5 mil millones de dólares de París, subió 4.2 por ciento ese día en su fondo Discus, mientras que Systematica Investments, el fondo de 10 mil 200 millones de dólares que gestiona Leda Braga, trepó 1.35 por ciento en Blue Trend, su fondo principal, dijeron personas con conocimiento del tema.

Tras la sorpresiva victoria del Brexit, el valor de las acciones mundiales se redujo en billones de dólares y S&P Global Ratings le quitó al país la calificación crediticia más alta. Como señal de que los operadores se habían preparado para ese acontecimiento, las mediciones de las tensiones del mercado derivadas de opciones cayeron el lunes pese a un segundo día de debilitamiento de las acciones.

“Estamos entrando a un nuevo régimen de volatilidad más alta en el cual los precios son vulnerables a bruscas rupturas e inversiones de las nuevas tendencias”, dijo Nigol Koulajian, fundador y director de inversiones de Quest Partners, firma de fondos de cobertura cuantitativos que administra 650 millones de dólares. “Años de políticas agresivas de los bancos centrales eliminaron la volatilidad de los mercados, pero eso ahora está cambiando al comenzar a aumentar el riesgo macro y político”.