Mercados

Trabajadores jóvenes,
los que más se traspasan

El efecto que tienen en sus cuentas los trabajadores jóvenes que se traspasan constantemente, respecto a los maduros, no
es el mismo en el largo plazo.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
18 noviembre 2014 5:10
[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV. 

[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV.

CIUDAD DE MÉXICO.- El encabezado no es una buena noticia, al menos no en primera instancia.

Debido a las condiciones en las que se pensionarán los jóvenes, o todos aquellos que iniciaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, se hace necesario evaluar qué tan conveniente es el traspaso permanente de las cuentas de este tipo de trabajadores.

Sobre todo, considerando que la calidad de los traspasos no es la óptima en el sistema mexicano, ya que casi 6 de cada 10 traspasos se realizan a instituciones que pagan una menor tasa de rendimiento.

Entre los jóvenes es un factor determinante, quienes solamente se pensionarán con el monto acumulado en su cuenta, no pueden darse el lujo de dos cosas, que son básicas para su futuro:

1) Invertir con una visión de corto plazo, en una estrategia cortoplacista que por regla general solo reduce los rendimientos.

2) Obtener menor tasa de rendimiento cada que traspasan su cuenta, por muchos servicios que pudieran ofrecerles.

La visión de corto plazo interfiere con las expectativas de obtener una mejor pensión al momento del retiro, es esencial para los trabajadores que tendrán que retirarse bajo la ley de 1997; invertir a largo plazo es una regla básica.

No es que los traspasos no sean aconsejables, sino que deben ser inteligentes, con estrategia, con intención y desde luego en busca de rentabilidad, ésta última es la palabra clave.

Por ejemplo, si una persona que se pensionará bajo el esquema de la ley de 1973 traspasa su cuenta periódicamente, tiene el mismo efecto que cualquier otra; en cifras es exactamente lo mismo.

Pero, la diferencia es precisamente la ley que los cobija, a final de cuentas el monto acumulado es benéfico en otros sentidos pero impacta menos en su pensión final, lo relevante para éste tipo de trabajadores es el promedio del salario que disfrutó en los cinco años previos al retiro.

En contraste, para los trabajadores que se retirarán bajo la ley 1997, el monto acumulado será de vida o muerte.