Mercados

Todavía no es tiempo,
nos dice la Fed

La semana pasada, el banco central decidió dejar la tasa de interés cercana a cero, porque la economía estadounidense, después de otra caída invernal
Rincón Del Experto
México EU

(Cuartoscuro)

La economía estadounidense, después de otra caída invernal, aún no ha exhibido un paso sostenido de expansión.

Como lo reconoció la Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del Comité de Mercado Abierto, “nos gustaría ver evidencia más decisiva de que puede sostenerse un paso moderado de actividad económica.”

Dentro del mandato dual del banco central, de conseguir el máximo empleo con estabilidad de precios, todavía queda margen de acomodamiento.

Durante los últimos tres años, la inflación se ha rezagado debajo del objetivo de 2 por ciento, mientras que el desempleo, en 5.5 por ciento en mayo, se está acercando al nivel en el cual supuestamente puede generar aumentos salariales inflacionarios.

En ese contexto, las proyecciones sobre crecimiento económico fueron rebajadas por los funcionarios del banco central.

Divulgadas el mismo día que la conferencia de prensa, la proyección sobre el crecimiento económico para este año es de entre 1.8 y 2 por ciento, menor que la proyección relativamente más optimista, divulgada en marzo pasado, de entre 2.3 y 2.7 por ciento.

Además, la Presidenta Yellen enfatizó que: “a veces se le presta demasiada atención al momento en que comenzará el alza de la tasa de los fondos federales”.

Después del despegue, quizás a fin de año, las tasas de interés aumentarán gradualmente, proyectándose que llegarán a 3.75 por ciento hasta fines de 2017.