Mercados

¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger

A través de coberturas, con las que pagas 16,600 pesos por cada 10 mil dólares que quieras proteger, más un excedente, podrías evitar que tu deuda aumente, o bien, que tus ingresos sean menores a los que esperabas.
Clara Zepeda
Introduzca el texto aquí
22 agosto 2017 4:55
Peso frente a dólar.

Peso frente a dólar.

Arantxa es un abogada mexicana que tiene ingresos en dólares y Jacob es un importador con deuda en dólares. Ambos tienen algo en común: la preocupación por la volatilidad en el mercado cambiario con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si usted está en un caso similar, existen alternativas para que proteja sus ingresos o bien, no permita que crezca su deuda.

Se trata de las coberturas cambiarias, que pueden contratarse a través de futuros u opciones. Con ellos, las compañías y personas, cuyos ingresos, gastos, activos o pasivos están en dólares, pueden fijar el tipo de cambio en el futuro.

Para operar futuros se realiza un depósito inicial y adicionalmente se requiere de un excedente que depende de una valuación de riesgo que hacen a cada participante. Esto consistiría en aproximadamente 16 mil 600 pesos de depósitos por cada 10 mil dólares que quiera cubrir, más 15 por ciento de excedente, que equivale a 2 mil 40 pesos.

“Tanto una apreciación como una depreciación del tipo de cambio, dependiendo del riesgo que tenga una persona que tiene ingresos en dólares o que tiene deudas en dólares, puede utilizar el mercado de derivados para hacer coberturas”, dijo Alfonso García, director de GAMAA Derivados.

mercados


OPCIONES FINANCIERAS

Lino Marmolejo, director de operaciones de DerFin, detalló que si empresas o personas tienen un ingreso en dólares, pueden abrir una cobertura corta; es decir, que se aproveche el tipo de cambio ahora, para vender a un determinado nivel, pero si se registra una revaluación del peso frente al dólar, se beneficiarían de ese instrumento al momento del vencimiento.

Por otro lado, están las coberturas largas en opciones (tipo call y futuro) con las que usted se protege de un incremento.

En opciones se tiene que pagar una prima, ésta depende del precio de ejercicio, vencimiento y volatilidad para determinar su costo y depende la posición respecto al mercado para ejercer la opción o no, ya que de encontrar una mejor cotización en el mercado de contado, lo único que se perdería sería la prima, es como un seguro; de lo contrario ejerce la opción, si el nivel cambiario favorece al inversionista.

Por ejemplo, una empresa mexicana tiene una deuda por 200 mil dólares y acordó liquidar dicho monto en 4 exposiciones trimestrales de 50 mil. Hace una opción de compra a un precio pactado en 15 pesos por dólar, mediante 5 contratos de opciones, por lo que el monto total de la prima a pagar de los 4 vencimiento es de alrededor de 225 mil pesos, más los costos por comisiones y tarifas de operación.

Es importante acercarse a una consultoría especializada en derivados en México, recomendó el experto.