Mercados

Tienen Plan Privado de Pensión (PPP)
1.3 millones

Según cifras oficiales, en México un millón 352 mil 507 trabajadores cuentan con un Plan Privado de Pensión (PPP), adicional al que por ley les corresponde según la reglamentación a la que se encuentren sujetos (régimen obligatorio).
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
11 septiembre 2014 5:15
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- Según cifras oficiales, en México un millón 352 mil 507 trabajadores cuentan con un Plan Privado de Pensión (PPP), adicional al que por ley les corresponde según la reglamentación a la que se encuentren sujetos (régimen obligatorio).

Las mismas cifras señalan que actualmente están registrados ante la autoridad reguladora un total de mil 930 PPP, que son patrocinados por mil 727 razones sociales (empresas).

Aunque la creación de PPP se aceleró en la década de los noventa del siglo pasado, de la mano con las primeras reformas estructurales registradas en esa época, su crecimiento es lento; las cifras señalan que de 2006 a la fecha el crecimiento de los planes privados de pensiones fue de 18 por ciento, lo que significó un incremento anual ligeramente superior a dos puntos porcentuales.

En el desglose de las cifras tenemos lo siguiente:
1) Los PPP con beneficio definido suman a la fecha un total de mil 19 registros, beneficio que se determina en función del salario del trabajador y el costo es asumido totalmente por el patrocinador (empresa); es un plan que tiende a la baja en el México actual.

2) En el caso de los PPP con contribución definida, la cifra es de 241 entidades; en este mecanismo los beneficios dependen exclusivamente de los saldos acumulados en la cuenta individual del trabajador, sin garantía de rendimiento o pensión; es un plan que sube aunque lo hace lentamente.

3) Los PPP híbridos registrados totalizan la cantidad de 670, el esquema incorpora elementos tanto del beneficio definido como la de la contribución definida; el beneficio depende del saldo acumulado en la cuenta del trabajador, pero al mismo tiempo se otorga una garantía de pensión o rendimiento; también registra una trayectoria alcista.

Los PPP son el esquema con el que las empresas buscan compensar la baja tasa de reemplazo que hoy se ofrece en el SAR, aunque desafortunadamente no es un beneficio generalizado, ya que se requiere de mucha organización entre las empresas y los trabajadores para que se haga realidad.