Mercados

Mercados: Thank you Fed

Las divisas se recuperaron, destacó la mejor ganancia del peso en 30 meses; las bolsas subieron y los petroprecios se estabilizaron, tras inyección de optimismo.
Esteban Rojas
Felipe Sánchez / Esteban Rojas
18 diciembre 2014 5:0
Bolsas

[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de la reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyectó optimismo en los mercados e interrumpió la tendencia que los caracterizó durante las dos semanas recientes.

Así, las divisas se recuperaron, las bolsas de valores tuvieron fuertes ganancias, la tasa de los bonos del tesoro subió y los precios internacionales del petróleo se estabilizaron después de varios días de caídas.

La Fed no defraudó, dio sorpresas, sin que ello implicara un cambio definitivo con respecto a su anterior comunicado.

El texto fue diferente a los que acostumbraba, cambio el lenguaje, e introdujo el concepto de “ser pacientes”, ya que ahora la frase principal se refirió a que “la Fed puede ser paciente para comenzar a normalizar la posición de la política monetaria” Esta perspectiva de la Fed la juzgan ellos mismos “consistente” con su comunicado anterior, que aseveraba que mantendría su tasa de fondos federales cercana a cero por ciento durante un período considerable.

En otras palabras, cambia la forma del comunicado, pero no el contenido.

Aunque las diversas interpretaciones de los mercados sobre las palabras de la Fed moderaron el optimismo inicial y redujeron las ganancias iniciales, sobre todo en los mercados de valores, lo cierto es que la Fed fue el factor determinante para cambiar un poco el sentimiento de los mercados.

Posteriormente, la presidenta Janet Yellen aclaró que no habrá cambios al menos durante las próximas dos reuniones, y que más adelante dependerá de la información que se vaya conociendo sobre la marcha de la economía.

Cabe señalar que la tercera reunión del 2015 está prevista para fines del mes de abril.

El balance final en las bolsas de Nueva York arrojó lo siguiente:

El índice industrial Dow Jones tuvo una ganancia de 1.69 por ciento para colocarse en 17 mil 356.87 unidades.

Por su parte, el S&P500 reportó un repunte de 2.04 por ciento con lo que finalizó en 2 mil 12.89 unidasdes, mientras que el índice de acciones tecnológicas Nasdaq ganó 2.12 por ciento, luego de finalizar en 4 mil 644.31 unidases.

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la tendencia fue similar: el Índice de Precios y Cotizaciones recuperó los 41 mil puntos, quedó en 41 mil 4.44 unidades, al ganar 1.94 por ciento.

La sesión fue positiva casi en todo el mundo, el factor de la Fed fue determinante más el desempeño matutino de los petroprecios,que iniciaron con ganancias y una perspectiva más positiva la sesión de media semana.

En América Latina destacó el impulso de 3.98 por ciento de la bolsa de valores en Argentina y de 3.63 por ciento en Brasil.

El peso tiene su mayor alza en 30 meses

El peso tuvo una sesión de menor pesimismo, a tal grado que la ganancia frente al dolar durante la sesión de ayer fue la más significativa en 30 meses.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar spot cerró el miércoles en 14.431 unidades a la venta.

El saldo del día fue favorable para el peso con un avance de 27.25 centavos, equivalente a 1.85 por ciento, su mejor variación desde el 29 de junio del 2012.

Sin embargo, habría que señalarse que después del denominado cierre oficial de las 13:30 horas, el tipo de cambio mostró un comportamiento alcista, que lo llevó a registrar cotizaciones de alrededor de 14.60 pesos.

A pesar de la volatilidad mostrada al cierre, el peso tuvo uno de los mejores comportamientos dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes.

El avance de 1.85 por ciento de la moneda nacional superó ampliamente a las monedas de Brasil, Argentina y Chile.

También tuvo un mejor desempeño respecto a otras monedas como las pertenecientes a Polonia, Turquía y Sudáfrica, entre otras.
El avance del peso se dio a contracorriente del incremento observado por el dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 1.11 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Otro de los factores a destacar, que impulsaron a las divisas y especialmente al peso mexicano, se relaciona con las nuevas proyecciones económicas de la Reserva Federal.

La estimación de crecimiento para el PIB del presente año se elevó a un rango de 2.3 a 2.4 por ciento, desde 2.0 a 2.2 anterior.

En tanto que para el 2015, se mantiene un incremento de la actividad económica de entre 2.6 a 3.0 por ciento, lo que significa que Estados Unidos se mantendrán como la locomotora de la economía mundial, situación que es una buena noticia para el sector exportador de México.

El punto a cuidar, en el corto plazo, es el comportamiento del mercado petrolero, en donde todavía no hay indicios suficientes que puedan señalar que los precios del crudo han tocado fondo.

La reacción en los mercados también tocó a los bonos.
La tasa de los bonos del tesoro de Estados Unidos repuntó siete centésimas, a niveles de 2.14 por ciento, luego de días de fuertes retrocesos que llevaron a poner en riesgo el piso de 2.0 por ciento.
El optimismo parece recuperar a los mercados, aunque otros factores seguirán pesando en ánimo.