Mercados

Tercera caída en la economía de EU

Con la última revisión de la cifra del PIB al primer trimestre, la economía de Estados Unidos ha registrado la tercera caída durante la lenta y prolongada recuperación de la Gran Recesión.
Rincón Del Experto
México EU

(Cuartoscuro)

En lugar del magro crecimiento económico de 0.2 por ciento, estimado previamente para el primer trimestre de este año, el Departamento de Comercio, la semana pasada, dijo que el dato se contrajo 0.7 por ciento.

Esta es la tercera contracción registrada después de las cifras negativas del primer trimestre de 2011 y 2014. Un conjunto de factores juzgados transitorios frenaron la expansión, tales como el severo invierno, la huelga en los puertos del Pacífico y el dólar fuerte.

El jefe de asesores económicos de la Casa Blanca Jason Furman, citado en el Wall Street Journal, estimó que el severo invierno redujo el crecimiento anualizado en alrededor de un punto porcentual. Además, las exportaciones durante el primer trimestre disminuyeron casi 8 por ciento.

Entretanto, los bajos precios del petróleo aún no han estimulado el consumo personal, que aumentó solo 1.8 por ciento.

La inversión comercial bajó drásticamente entre las empresas de gas y petróleo, mientras que los gastos de las empresas en inversión, desarrollo, construcción y maquinaria bajaron 2,8 por ciento, la caída más fuerte desde 2009. Ahora proyectan un PIB de 2 por ciento.