Mercados

Tenencia extranjera en deuda cae 52 mil mdd en los últimos dos años

La caída de la tenencia de deuda gubernamental mexicana en manos de extranjeros (en dólares) cayó a mayor velocidad, debido a la depreciación del peso.
Esteban Rojas
peso dólar

(Bloomberg)

El monto de la inversión extranjera en deuda gubernamental mexicana ahora vale un tercio menos de lo que valía hace dos años. De acuerdo con datos del Banco de México, la valuación de la tenencia de los no residentes en bonos soberanos cayó 52 mil millones de dólares respecto a su máximo histórico alcanzados a mediados de 2014.

Con ello, el saldo actual de este indicador se ubica en 105 mil millones de dólares, lo que implica que una caída de 33 por ciento respecto al récord de más de 157 mil millones registrado hace 23 meses.

En el último año, la tenencia en los bonos de corto plazo han sido los que han registrado una mayor caída, debido a la incertidumbre sobre la política monetaria y cambiaria tanto a nivel internacional como en el país, aseguran analistas.

“Lo que hemos visto a los largo de este año se han ido venciendo los Cetes que ellos (inversionistas extranjeros) traían y no han renovado al mismo ritmo. Si se les vencían 100 renovaban 50 nada más”, comentó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse. “Esto obedece al cambio en la dirección de la política monetaria y cambiaria, cuando a ti te intervienen por sorpresa por 2 mil millones de dólares, el 17 de febrero, cuando te suben las tasas por sorpresa en 50 puntos base, pues ya no tienes certidumbre sobre la política monetaria y cambiaria.

“Si no se sienten cómodos con esas dos variables prefieren no comprar lo mismo que compraban y evitar la parte corta de la curva”.

DEPRECIACIÓN GOLPEA AL PORTAFOLIO

La pérdida de valor en dólares del portafolio de extranjeros en instrumento como Cetes, bonos, Udibonos y bondes se debe fundamentalmente a la drástica apreciación del dólar reportada en los dos últimos años y, en menor medida, a una salida en términos absolutos de este tipo de mercado, que solamente ha empezado a adquirir relevancia en los últimos meses.

El dólar fix presenta una incremento de 43.15 por ciento durante el periodo de referencia, situación que se ha traducido en una importante minusvalía en la valuación del portafolio de los extranjeros en deuda gubernamental.

PIERDEN APETITO

En términos de pesos, las inversiones de extranjeras en deuda gubernamental vive un ciclo de baja que se ha extendido por 16 meses, al caer poco más de 228 mil millones en ese periodo, equivalente a 10.5 por ciento.

La reducción en la tenencia de los extranjeros no necesariamente implica menores recursos para el Gobierno Federal, dado que los movimientos se realizan en el mercado secundario de deuda.

Lo que venden los extranjeros puede ser comprado por otros participantes con residencia en México como los bancos, los fondos de pensiones y las sociedades de inversión, así como las aseguradoras.
No obstante, la menor demanda de extranjeros puede generar dificultades para refinanciar a la deuda colocada mediante valores del Gobierno Federal.