Mercados

Mercados temen una rebaja en nota soberana de México

El aumento de la deuda pública en México será monitoreado de cerca por inversionistas, esto por la posibilidad de una rebaja en la nota soberana de las calificadoras.
Clara Zepeda
dinero

(Bloomberg)

La posibilidad de una rebaja a la nota soberana de México por parte de algunas agencias calificadoras está tras bambalinas en los escenarios de los mercados financieros nacionales, advirtieron analistas.

De acuerdo con Jaime Reusche, vicepresidente senior de Análisis de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service, con lo que se ha debatido en los nuevos supuestos de ingresos para 2017 es muy probable que se observe un menor ritmo de consolidación fiscal.

Lo más importante será cómo se comportará el gasto a lo largo de 2017, no sólo a nivel federal, sino también con Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Reusche.

El especialista de Moody’s afirmó que tomará tiempo estudiar lo que se apruebe en el Presupuesto de 2017, qué tan sostenible es el paquete y cómo podrá afectar el riesgo de que México cumpla con sus compromisos financieros, por lo que quizás para marzo del próximo año todavía no tengan un veredicto.

Bajo este contexto, las cifras de finanzas públicas, que usualmente no tienen un impacto significativo sobre el desempeño de los mercados, podrían resultar más relevantes, dada la inquietud que se ha generado por el crecimiento ininterrumpido de la deuda pública, afirmó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Las principales agencias calificadoras han señalado recientemente la fragilidad fiscal, misma que también ha explicado la depreciación del peso mexicano.

Salvador Orozco, analista de Santander, coincidió en que será relevante que el Presupuesto esté acorde con un superávit fiscal primario, ya que de no ser así, en un entorno de menor crecimiento económico, la presión de las calificadoras de riesgo sobre la deuda soberana de México aumentaría, lo que podría llevar a un entorno de volatilidad en el tipo de cambio.

Ricardo López, subdirector de Análisis de Accival, aseguró que una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos, el tema volverá al radar de los inversionistas con mayor fuerza.

“Una vez que finalicen las elecciones en Estados Unidos, la atención volverá de a centrarse en el siguiente movimiento restrictivo por parte de la Fed, además de las variables nacionales relacionadas a la actividad económica”, dijo.