Mercados

Tasas de interés en México se anticipan a la Fed y Banxico

La Reserva Federal subirá su tasa de referencia en diciembre con 80 por ciento de probabilidad, de acuerdo con el mercado de futuros de fondos federales.
Esteban Rojas
¿Qué significan las tasas de interés más altas de la FED?

La Reserva Federal ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricos cercanos a cero durante los últimos siete años. Los oficiales de la Fed empezaron a elevar las tasas esta semana ¿Qué significa esto para ti? Ben Steverman, de Bloomberg, observa cuatro puntos que quizá debas considerar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El inicio de un ciclo alcista en el costo del dinero en los Estados Unidos ya se refleja en las tasas de interés en México. La Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, uno de los referentes para medir el costo del crédito en México, se encuentra en un máximo no visto desde junio de 2014.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la TIIE a cuatro y 13 semanas se ubicaron ayer en 3.36 y 3.46 por ciento, su mayor nivel desde principios de junio de 2014. En tanto que la de 26 semanas se ubicó en 3.6175 por ciento, la más alta desde el pasado 2 de septiembre.

En el mercado secundario de deuda en México, los participantes también están demandando un mayor premio por la adquisición de papel de largo plazo.

La tasa del bono M10 con vencimiento en diciembre del 2014, uno de los más negociados en el mercado, ha subido de 5.80 a finales de octubre al actual 6.19 por ciento.

En el mercado primario de valores de deuda gubernamental se observó la misma tendencia.

En la última subasta del año de Cetes a 364 días, su rendimiento quedó en 3.68 por ciento, lo que implicó un alza acumulada de 0.46 puntos en el año, la mayor desde 2007.

En tanto, los Cetes a 28, 91 y 182 días experimentaron variaciones de 0.09, 0.07 y 0.08 puntos al quedar en 3.20, 3.33 y 3.55 por ciento, en cada caso.

Con la mira en la Fed y Banxico

“Los Cetes fueron colocados a tasas más elevadas, como resultado de un ajuste en las expectativas de los inversionistas sobre las posturas monetarias del Fed y Banxico la próxima semana”, explicó Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio en Banorte-Ixe.

Ayer, en el mercado de futuros, la probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal se elevó hasta un 80 por ciento para su reunión del próximo miércoles.

En el mercado predomina la expectativa de que, si la Fed dispara su primera alza en la tasa de referencia, el Banxico seguirá por el mismo camino en su reunión del jueves 17 de diciembre.

Luis Valdez y Pablo López, analistas de Banamex, coincidieron en que lo que pase en diciembre será clave para determinar la trayectoria y ritmo que tomarán los rendimientos primarios de los bonos locales en lo que resta de 2015 y a inicios de 2016.

De acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg, los especialistas estiman que Banxico elevará su tasa de referencia de 3.0 a 3.25 por ciento.

Tasas reales positivas

El crecimiento anual de los precios al consumidor estableció una nueva marca histórica mínima, al registrar una variación de 2.21 por ciento en el pasado noviembre, lo que refuerza la existencia de tasas reales positivas a lo largo del presente año.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, durante 2013 y 2014, la tasa de interés real anual de los Cetes a 28 días fue negativa en 0.06 y 0.92 por ciento, respectivamente, mientras que para este año, con datos hasta octubre, se ubicaba en 2.26 por ciento.

Ayer, Banxico dio a conocer el calendario para sus anuncios de política monetaria en 2016, en donde se percibe una mayor independencia de las fechas establecidas por la Fed, aunque se reservó la facultad de modificar su postura en fechas no preestablecidas, en caso de que ser necesario.