Mercados

Tasas de interés
en América Latina pierden sincronía

El alza en las tasas de interés en naciones como Brasil, anticipa una mayor competencia por los capitales foráneos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
27 febrero 2014 13:34
Etiquetas
[Bloomberg]  BOJ propone reducir tasas de programa préstamos. 

[Bloomberg]  BOJ propone reducir tasas de programa préstamos.

Los principales bancos centrales de América Latina presentan fuertes contrastes en el manejo de sus tasas de interés.

Por un lado, destaca el ciclo restriccionista aplicado en Brasil, el cual se profundiza con el alza en su tasa de referencia denomina Selic de 10.50 a 10.75  por ciento, anunciado el miércoles por la tarde.

En tanto que en México, se presenta cierta estabilidad, después de que la principal autoridad monetaria del país anunciara el pasado octubre una reducción de 25 puntos base en la tasa interbancaria a un día, para ubicarla en el actual en 3.50 por ciento.

En el presente mes, países como Chile han reducido su tasa de referencia en 25 puntos base situándola en 4.25 por ciento, mientras que en Colombia y Perú se observa cierta estabilidad.

El alza en las tasa de interés en Brasil obedece a la necesidad de controlar las presiones inflacionarias, pero seguramente tendrá efectos negativos sobre el ritmo de actividad económica.

En México se presenta una mejor situación, al anticiparse una cierta estabilidad en las tasa de referencia del Banco de México, lo que facilitará, entre otros factores, a la recuperación económica.

Para el 2014, se estima, de acuerdo al FMI, que el crecimiento de la economía mexicana superara al de Brasil al situarse por arriba del 3.0 por ciento, en tanto que el de la nación carioca rondara el 2.3 por ciento.

En otro ángulo de las políticas monetarias, el alza en las tasas de Brasil, anticipa en la región latinoamericana, una lucha más fuerte por los capitales del exterior, en medio de un retiro gradual de la liquidez por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.