Mercados

Tasas de interés de largo plazo con sesgo a la baja

Las condiciones prevalecientes en el contexto internacional y en lo interno, todavía son favorables para esperar menores tasas de interés que alienten a la actividad económica.
Esteban Rojas
31 marzo 2014 8:21
Etiquetas
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

En la subasta primaria de valores gubernamentales número 14 del año, es probable que todavía prevalezca un comportamiento a la baja, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos.

El denominado bono M con plazo de 30 años, con vencimiento en noviembre del 2042, es posible que pueda presentar una reducción cercana a 0.25 puntos.

Las condiciones caracterizadas, entre otras cosas, por una apreciación del peso y el regreso observado en los rendimientos de largo plazo en los Estados Unidos, dan cierto margen de maniobra para poder esperar menores tasas en la parte más larga de la curva de rendimientos.

De ser así, las tasas de largo plazo se alinearan a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario de deuda.

Cabría destacar que a pesar del comportamiento a la baja esperado, la tasa del bono M a 30 años está lejos de su mínimo histórico de 5.32 por ciento, alcanzado en mayo del 2013.

En lo referente, a los instrumentos de cobertura contra la inflación, como es el Udibono, es posible que en su plazo de 30 años también pueda registrar una baja en su tasa de alrededor de 0.04 puntos.

La expectativa para las tasas de interés con vencimiento hasta un año es diferente. En este horizonte se estima un comportamiento mixto.

El Cete a un año podría ver disminuido su rendimiento en cerca 0.04 puntos. Por su parte en los plazos de 7, 91, 182 y 363 días la historia podría ser diferente, al probablemente presentar, en promedio, una moderada inclinación a al alza.