Mercados

Tasas de captación bancaria, cerca
del subsuelo

En inversiones de menudeo, con montos pequeños, el rendimiento que pagan las instituciones ya rompió el piso de 1 por ciento y representas tasas reales negativas
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
12 junio 2014 5:0
BBVA Bancomer vende 83 sucursales en Portugal

Debido a las pérdidas monetarias que Bancomer tuvo en los últimos 3 años el banco a decidido poner en venta la unidad de Portugal en donde tiene 83 sucursales, ya que el banco español no cree en su futuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas de captación bancaria también se desploman; los efectos del recorte de la tasa de referencia por parte del banco central mexicano anunciado el viernes tienen profundas implicaciones en todos los ámbitos financieros.

De por sí, las tasas que pagan los bancos a los ahorradores ya son bajas, antes del viernes pasado ya estaban en el piso, toda vez que el promedio de un pagaré a plazo de 28 días no rebasa 2 por ciento.
Ahora los réditos van rumbo al subsuelo, ya que bajaron todavía más, y se prevén recortes adicionales.

Así, en la muestra que cada semana mandan las instituciones financieras a este diario para su publicación, el promedio de los pagarés a plazo de 28 días con una inversión máxima de 100 mil pesos rompió el piso de un punto porcentual por primera ocasión en la historia, se fue a niveles de 0.96 por ciento.

Además, se observaron ajustes a la baja en prácticamente todos los plazos de inversión, independientemente de los montos.

En México el ahorro en el sistema bancario mexicano tienen un promedio de 120 días, mientras que la cifra también promedio que se invierte ronda el millón de pesos.

En las condiciones actuales, invertir en instrumentos de captación bancaria sólo es rentable si el cliente tiene disponibles arriba de 5 millones de pesos, ya que por dicho monto la tasa promedio se ubica en 3.70 por ciento; sólo que por ese monto los inversionistas pueden obtener mejores beneficios en instrumentos como los fondos de inversión.

De hecho, según las cifras oficiales disponibles, el monto de 5 millones alcanza apenas 6.65 por ciento del total de los contratos de captación; México es un mercado de menudeo y por lo tanto de dinero muy barato.
¿Qué opciones tiene el inversionista?

Para los inversionistas de menudeo no hay muchas más opciones si la idea es cuando menos mantener el poder adquisitivo de sus ahorros.
En la práctica solamente hay dos con rentabilidad mínima garantizada igual o superior a la inflación; otras opciones como las divisas y los metales podrían pagar buenos rendimientos, pero son altamente riesgosas.

El fondo de inversión en el mercado mexicano supera en este momento las tasas promedio de los pagarés bancarios o de prácticamente cualqueir instrumento de captación bancaria en el mercado de menudeo.Un fondo de inversión promedio paga una tasa de 5.5 por ciento dependiendo del tipo de fondo.

La segunda opción es la cuenta de ahorro individual de la Afore, que paga una tasa de beneficio promedio anual de 6 por ciento.

Es un hecho que las opciones de inversión rentables para el pequeño inversionista son cada vez menos, incluso ya muy pocas.

Como mencionamos, también se encuentra la alternativa de invertir en opciones como los mercados de metales, divisas, así como otros commodities.

Pero el riesgo es una constante en ese tipo de inversiones, algo a lo que los capitales menudistas son poco tolerantes.

Inflación, efecto contundente
Si bien las instituciones bancarias no cobran comisión por actividades de captación de dinero, sino por el contrario pagan una tasa de interés, los efectos de que los premios financieros sean cada día más bajos son contundentes.

En otros casos, los contratos de inversión ligados a una cuenta de ahorro como medio de liquidación, sí genera costos adicionales (comisiones)a los inversionistas.

Lo anterior deteriora el capital, mismo que en términos reales ya sufre erosión desde hace algunos años.

Las medidas de recorte en las tasas de captación impactan directamente al público ahorrador; en términos reales la tasa para el inversionista de menudeo es negativa en un promedio de 2.89 por ciento al cierre de mayo, probablemente dicho referente rebasará el 3 por ciento.

El periodo actual de bajas tasas de interés tiene varias facetas: el costo del dinero es más barato, pero justo por eso los bancos pagan menos por recibir depósitos de los ahorradores locales; se trata de la otra cara de la moneda.