Mercados

Tasa líder de los Cetes rebasa 3%; nivel no visto en 9 meses

Los réditos mexicanos siguen ajustándose y anticipándose a la última etapa del proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas/ Antonio Sandoval
04 marzo 2015 5:0
Banxico

(Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa líder de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días se colocó arriba de 3 por ciento por primera ocasión en 9 meses.

El rendimiento, uno de los referentes para los mercados financieros nacionales, tuvo trayectoria bajista desde mediados de 2014, misma que interrumpió a principios del año en curso.

Con el ajuste del martes también será la primera ocasión en 9 meses que todos los plazos de la subasta primaria de Cetes (28,91,180 y 364 días), se colocan arriba del nivel psicológico de 3 por ciento.

La subasta primaria arrojó los siguientes resultados en la sesión de ayer: la tasa líder, que en ésta ocasión tendrá un plazo de 27 días por el ajuste de febrero, subió 11 centésimas de punto porcentual a 3.01 por ciento; la tasa con plazo de 91 días bajó una centésima de punto y también quedó en 3.01 por ciento.

Por su parte el plazo de 182 días se fijó en 3.20 por ciento luego de avanzar 6 centésimas de punto porcentual. En el plazo a 364 días la tasa de referencia quedó en 3.53 por ciento, para un fuerte avance de 32 centésimas.

La llamada tasa de referencia en el mercado mexicano, la de 28 días, no rebasaba el nivel de 3 por ciento desde el 5 de junio de 2014, cuando se colocó en 3.29 por ciento.

Los réditos mexicanos tienen una clara trayectoria ascendente desde principios de año, como consecuencia del inicio, a finales de 2014, de la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Dicho proceso deberá concluir en algún momento del segundo semestre del año en curso, según ha mencionado la presidenta de la Fed Janet Yellen, con un incremento en la tasa de los fondos federales que actualmente se ubican en un mínimo de cero a 0.25 por ciento.

Fuerte ajuste de la tasa de largo plazo, no visto en 4 años
El ajuste más significativo en la subasta de Cetes de ayer no fue el de la llamada tasa líder, sino el del rédito a plazo de 364 días (equivalente a un año), que subió 32 centésimas de punto porcentual.

Se trata del mayor incremento registrado en 4 años para dicho plazo, desde el 16 de diciembre de 2010 no se reportaba un ajuste similar o superior.

Tasas responden al contexto global
El ajuste de las tasas de interés también se presenta en un contexto global complicado para los bancos centrales.

Las instituciones han realizado movimientos divergentes desde hace algún tiempo, de acuerdo a la circunstancia de cada país o región.

Algunos de los ajustes más significativos reciéntemente son los siguientes: inicio de la inyección de estímulos monetarios en la eurozona, recorte de tasas en China (el más reciente el viernes pasado al bajar 0.25 por ciento su tasa de referencia y fijarla en 5.35 por ciento).
Asimismo, el inicio de la normalización de la política monetaria de la Fed a finales del año pasado; ajuste de tasas al alza en Brasil y recorte de réditos en varios países asiáticos.

¿Y la inflación?
En México la tendencia de crecimiento de los precios está controlada; de hecho, si comparamos la inflación quincenal anualizada más reciénte observamos que no hay problema.

La tasa de inflación anual en la primera quincena de febrero fue de 3.04 por ciento, inferior a la lectura de 3.08 por ciento registrada en el mismo periodo del mes previo.

Incluso, la lectura es mucho menor a la inflación de la última quincena del año pasado, ubicada en 4.19 por ciento.

La inflación no se ha incrementado ni siquiera con la depreciación de 17 por ciento del peso contra el dólar, acumulada entre septiembre del año pasado y el mes en curso.

Así, el aumento de las tasas de interés en México no está asociado a un aumento en la inflación, sino que se encuentra ligada al contexto global.