Mercados

Tasa de desempleo en EU, seguiría en mínimos desde 2008

Es el nivel de desempleo más bajo para la economía estadounidense desde la crisis subprime; hoy viernes se
podría confirmar dicha lectura.
Efraín Hilario
Desempleo en España

Desempleo en España. (Bloomberg)

El mercado laboral estadounidense representa una pieza clave en el rompecabezas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un porcentaje de las decisiones de la Fed sobre política monetaria es determinado por la salud del mercado laboral.

El desempeño robusto del mismo, que en el año pasado generó 2.95 millones de empleos –la mayor cantidad de puestos desde 1999— había contribuido inicialmente en aumentar las expectativas de que la Fed comenzaría a elevar el costo del dinero hacia mediados de este 2015.

Sin embargo, el sector laboral norteamericano se congeló en el mes de marzo, con la creación de sólo 126 mil empleos, la menor cantidad de puestos laborales no agrícolas desde diciembre de 2013, por el impacto de una pronunciada desaceleración de la economía estadounidense.

Esas cifras, junto con reportes de debilidad de otros sectores (inmobiliario, manufacturero y minorista), diluyeron las expectativas de un aumento de las tasas de interés para mediados del año, aumentando las probabilidades de un incremento del precio del dinero al menos hasta septiembre.

Para poder despejar el camino a un aumento de las tasas de interés desde sus mínimos históricos, en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento, los responsables de política monetaria deberán monitorear de cerca la publicación mes por mes de varios indicadores, incluyendo la del mercado laboral.

Analistas estiman que los empleadores habrían creado 230 mil empleos en abril, mientras que la tasa de desempleo habría descendido una décima a 5.4 por ciento, manteniéndose en sus niveles más bajos desde mayo 2008.