Tasa de desempleo en EU, ¿realidad o ilusión?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasa de desempleo en EU, ¿realidad o ilusión?

COMPARTIR

···
Dinero

Tasa de desempleo en EU, ¿realidad o ilusión?

Al parecer las positivas cifras del mercado laboral estadounidense no reflejan con claridad la realidad del sector, aquella que empataría con una recuperación sostenida y ordenada de la economía.

Efraín H. Marin
05/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien es cierto que los empleadores crearon 288 mil plazas no agrícolas en abril, la mayor cantidad de empleos desde febrero de 2012, las cifras subyacentes del reporte laboral denotan otra realidad, una que incluso los miembros de la Reserva Federal (Fed) no han podido describir.

La sorpresiva caída de la tasa de desempleo en abril, de 6.7 hasta 6.3 por ciento –la más baja desde septiembre de 2008–, lejos de generar optimismo entre la comunidad inversora, despertó interrogantes de cómo una economía que viene de un estancamiento en el primer trimestre del año –de sólo un crecimiento de 0.1 por ciento–, puede llevar el nivel de desempleo a mínimos de más de cinco años.

Alan Greenspan, expresidente de la Fed, ha admitido que ni él mismo podría explicar con exactitud lo que sucede actualmente en el mercado laboral.

,,

La explicación a priori estaría asociada a la reducción de la fuerza laboral, que contempla a todas las personas que están en edad de trabajar, pero que decepcionados por no encontrar trabajo, abandonan su búsqueda de empleo.

En abril, el número de personas que entraron a la fuerza laboral (ya sea por conseguir un trabajo o iniciar una búsqueda de trabajo) se desplomó a 5.84 millones, la menor cantidad desde noviembre del 2008.

Por tal motivo, los responsables de la política monetaria estadounidense se han desmarcado de sus propias guías para determinar el primer incremento de las tasas de interés.