Mercados

Tasa de bonos de EU
cae tras rally alcista

Los bonos de Tesoro estadounidense a 10 años concluyeron con una caída que interrumpió un rally de seis sesiones de alza.
Álvaro Montero
Abraham González
11 noviembre 2015 5:0
[Bloomberg] La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 1.976%.

[Bloomberg] La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 1.976%.

El rendimiento del bono del tesoro a 10 años cayó ayer por primera vez después de seis jornadas al alza, luego de la fuerte demanda registrada en la subasta de estos instrumentos, con lo que se ubicó en 2.3419 por ciento, un nivel muy cercano al máximo de tres meses y medio, alcanzado el lunes.

Con este movimiento, finalizó el rally más largo de los últimos seis meses para los papeles de este plazo, alentado por la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal este diciembre.

De acuerdo con información de Bloomberg, en la subasta realizada por el Tesoro estadounidense, se colocaron bonos por 24 mil millones de dólares, mientras que la demanda fue de 2.58 veces el monto colocado, con fuerte apetito por parte de capitales extranjeros.

En contraste, en los bonos de 30 años, el rendimiento subió por cuarta ocasión consecutiva, pues ayer aumentó 7.5 puntos base a 3.1152 por ciento, su mayor medición desde julio de este año.

Durante la semana pasada, el rendimiento de los bonos de corto plazo, a dos años, había sido el más presionado, pues subió durante ocho jornadas consecutivas y se ubicó en un máximo de más de cinco años, sin embargo, entre lunes y martes, bajaron 11 puntos base, para ubicarse en 0.8744 por ciento.

La ola vendedora de esos instrumentos se dio ante la combinación de datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos y las declaraciones con tono hawkish de la Fed, que aumentaron la probabilidad del inicio de un ciclo alcista.