Mercados

Suben 1.03% los recursos del SAR durante abril

El crecimiento de los recursos en el SAR se tornó lento, después de que el año pasado registró un periodo de fuertes minusvalías.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
07 mayo 2014 5:10
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de los trabajadores administrados por las Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) subieron a.03 por ciento durante abril , para colocarse en 2.143 billones de pesos.

El incremento contempla una salida de recursos por 4 mil 580.8 millones de pesos ,producto de retiros mensuales que se registran por diversos conceptos como pagos de pensiones y cobros de seguros.

En el año, estos mismos recursos reportan un incremento de 4.53 por ciento, equivalente a 9 mil 300 millones de pesos, a pesar de que en enero se registraron minusvalías.

El crecimiento de los recursos en el SAR se tornó lento, después de que el año pasado registró un periodo de fuertes minusvalías.

De hecho, justo en mayo iniciaron las contracciones en los saldos administrados por las Afore, mismos que se extendieron para junio y también para el mes de agosto. El año pasado el sistema estuvo a punto de alcanzar su año record de cuatro meses con minusvalías, quedó en tres.

El contexto de 2013 es diferente por un lado, y similar por el otro.
Los factores que presionaron a los mercados el año anterior no aparecen, de manera especial la desaceleración económica en Estados Unidos y los temores por el inicio del desmantelamiento monetario por parte de la Fed.

En cambio, la volatilidad es un signo que no desaparece de los mercados financieros globales desde hace varios años.

En ese sentido, las minusvalías siempre son un riesgo, sorpresivamente se presentaron en el primer mes del año, todo dependerá de varios factores para que no vuelva a suceder al menos en un buen lapso de tiempo.

El mercado también está a la espera de lo que suceda en el congreso mexicano, en donde se encuentran atoradas las iniciativas de reforma relativas al SAR.

Regresando al tema de las minusvalías, en caso de que sucedan nuevamente los trabajadores ya no recibiremos el informe sino hasta septiembre próximo, debido a que la entrega de estados de cuenta se hace de forma cuatrimestral, tres veces al año; en mayo empezarán a llegar los informes correspondientes al cuatrimestre enero-abril.

En el estado de cuenta que recibiremos los trabajadores se reflejarán las minusvalías de enero, en términos generales se espera un incremento modesto en los saldos de las cuentas individuales debido a que los tres meses posteriores a enero se incrementaron los saldos.

Precisamente en las iniciativas de reforma a la ley del SAR se plantean modificaciones en la periodicidad de la entrega de estados de cuenta, lo que incluye la nueva figura de un informe previsional.

El novedoso concepto será para el análisis una vez que se aprueben los cambios y se perfile el contenido, mismo que en teoría deberá servir de base para la toma de decisiones de los trabajadores.