Mercados

Sube confianza del consumidor de EU a su mayor nivel desde 2007

94.48 puntos es la lectura de la confianza del consumidor estadounidense durante el décimo mes del año en curso, su mejor nivel desde antes de la crisis subprime.
Álvaro Montero
Pedidos de maquinaria en Japón

Pedidos de maquinaria en Japón. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró para octubre a su mejor nivel desde octubre de 2007.

La lectura publicada por The Conference Board señala que se llegó a 94.48 puntos, la mejor desde antes de la crisis subprime que hundió a la economía global –la cifra esperada era de 87 unidades.

El mes pasado, la confianza bajó 4.42 unidades, desde la lectura de 93.42 registrada en agosto, lo que ahora se refleja en las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos para septiembre, que bajaron 1.3 por ciento.

En ninguno de los rubros de las órdenes se observó una cifra positiva, aun cuando los sondeos perfilaban incrementos.

Los pedidos de bienes que excluyen al transporte bajaron 0.2 por ciento, se esperaba un ajuste de 0.5 por ciento; en tanto, los que no consideran requerimientos de defensa y solicitudes de la industria aeronáutica bajaron 1.7 por ciento, cuando se preveía un avance de hasta 0.7 por ciento.

El próximo viernes se conocerá el gasto en el consumo para el mes de septiembre, cifra que con la caída en las órdenes de bienes durables no sería raro que también se hubiera contraído, aunque los sondeos esperan que haya aumentado a un menor ritmo: 0.1 por ciento desde 0.5 por ciento reportado en agosto.

Una caída en el gasto de consumo podría estar ligada a un contagio de los problemas que enfrenta el resto del mundo frente una posible desaceleración, lo que hace más cauto al mercado más consumista del planeta, el de Estados Unidos.

El sentimiento de confianza en octubre podría ser un destello de que se adquirieron más bienes, lo que pondría a Estados Unidos fuera del contexto global, por el momento.