Mercados

Sube 376% cifra
de aforados

Seguramente al depurar las cuentas duplicadas el porcentaje bajaría, pero se mantendría muy arriba de lo que se reportaba 18 años atrás.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
28 mayo 2015 5:10
[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV. 

[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV.

Con el artículo previo iniciamos una serie de entregas a propósito de la mayoría de edad del sistema de cuentas individuales, que tendrá verificativo el próximo 1 de julio.

Lo bueno y lo malo, lo destacado y lo que no se conoce tanto, así como las opiniones de algunos de los protagonistas del mercado, actuales y anteriores, trataremos de abarcar lo más posible para informar a quienes nos favorecen con su atención.

Hace prácticamente 18 años el sistema de cuentas individuales reflejaba un total de 11 millones 188 mil 114 registros, las cifras corresponden al cierre de diciembre de 1997, cuando habían pasado poco más de 5 meses del inicio.

Por aquellos años la población del país era de aproximadamente 95 millones de mexicanos; si consideramos que los 11.2 millones de cuentas estaban no registraban duplicidad, tenemos que alrededor de 11.77 por ciento de la población total estaba afiliada a alguna Afore.

Hoy, el total de cuentas individuales al cierre de abril es de 53 millones 271 mil 653 registros.

Dos cosas relevantes: la primera es que en términos nominales el número de afiliados a las Afores, o de trabajadores aforados, creció 376 por ciento en éstos 18 años, casi 21 por ciento cada año; es decir, el sistema tuvo una destacada eficiencia en la afiliación.

La segunda es que actualmente el número total de mexicanos ronda los 115 millones, lo que significa que si asumimos que no hay duplicidad de cuentas, el sistema tiene afiliado a 46.32 por ciento de la población total. Seguramente al depurar las cuentas duplicadas el porcentaje bajaría, pero se mantendría muy arriba de lo que se reportaba 18 años atrás.