Mercados

Subcuenta de vivienda,
no había más opción

Los trabajadores deben de estar al tanto de lo como se administran sus ahorros, aquí puede informarse y aprender acerca de sus derechos y obligaciones en relación a su AFORE.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
26 marzo 2014 5:5
Etiquetas
[El peso completó su sexta sesión en terreno negativo. / Arturo Monroy]  

[Arturo Monroy] Hay factores tanto externos como internos apunta hacia una trayectoria de fortalecimiento del peso.

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto era simple y enorme al mismo tiempo. Dotar de pensión universal y seguro por desempleo a millones de mexicanos.

Concentrémonos en el segundo aspecto; entrañaba un reto porque no existían los recursos necesarios para formar un fondo.

El seguro debía ser financiado de alguna manera, con recursos públicos imposible, menos con recursos privados. La única opción eran las aportaciones de los patrones a las cuentas de los trabajadores, en esencia propiedad de éstos últimos.


La subcuenta de vivienda era la indicada, no había porqué buscar más, no existía posibilidad alguna; la estrategia fue clara: hacer que el dinero depositado con visión de largo plazo para la adquisición de vivenda “durmiera”menos y “trabajara” más.

Aunque pensándolo bien, sí había otra opción, o mejor dicho, desde hace muchos años hemos dejado de lado la oportunidad de hacer modificaciones de fondo que solucionen problemas como el seguro por desempleo.

Está visto que con el actual nivel de aportaciones al IMSS no vamos a ninguna parte.