Mercados

Solo una Afore tiene
más trabajadores no comerciales

Las áreas comerciales de las Afores son grandes, lo que podría debatirse debido a la enorme necesidad de las instituciones por una fuerza de ventas que les proporcione los resultados adecuados.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
17 febrero 2015 5:5
Cartera llena de billetes

Cartera llena de billetes de 100 pesos. (Arturo Monroy/Archivo)

Las áreas comerciales de las Afores son grandes, y son tan grandes que solamente una institución tiene más empleados administrativos frente a los del área comercial, las demás cuentan con más agentes promotores que otro tipo de trabajadores.

De acuerdo con las cifras disponibles, la Afore PensionISSSTE es la única institución en cuyo inventario de recursos humanos existen más trabajadores de áreas diferentes a la de ventas, tiene 5 empleados no comerciales por cada empleado asignado a la promoción y venta de los servicios financieros.

Dos Afores son las que más densidad de trabajadores comerciales tienen respecto a otro tipo de empleados: Afore Inbursa cuenta con 27 trabajadores comerciales por cada uno de otros departamentos, lo mismo que Afore Coppel.

Pero, al parecer los resultados en ambas instituciones no son los mismos; en el primer caso la Afore Inbursa cuenta con un total de un millón 146 mil 269 cuentas en administración.

Por su parte, la Afore Coppel tiene 6 millones 539 mil 278 clientes; las fuerzas comerciales tomaron distintos caminos.

Otras instituciones se encuentran más equilibradas en este punto; por ejemplo, Afore Banamex solo tiene un trabajador extra del área comercial por cada empleado no comercial, mientras que las Afores Invercap, SURA y XXI Banorte tienen una relación de 3 a 1.