Mercados

Sólido, el escudo financiero contra la inseguridad

Reservas monetarias, libre flotación, crédito contingente y grado de inversión, son los fundamentos que protegen al país: analistas
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
07 noviembre 2014 5:0
  [Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales. 

[Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 20 años los mercados financieros mexicanos fueron impactados por factores como la inseguridad y la violencia, entre otros.

De hecho, es hasta el momento el único referente, en la era moderna, de los efectos que pueden tener los fenómenos mencionados en las variables financieras.

El desenlace fue catastrófico para la economía mexicana, entre las más graves consecuenias pueden consignarse los ajustes cambiarios de gran magnitud, alza descontrolada de las tasas de interés y de la inflación, así como una grave crisis económica que de hecho inauguró la era de la globalidad en éste rubro, desafortunadamente México fue pionero.

A diferencia de la situación observada hace dos décadas, ahora la economía mexicana y sus indicadores financieros reflejan mayor solidez.

Además, el avance es innegable ya que se cuentan con factores de defensa y respuesta que no estaban disponibles 20 años atrás.

Libre flotación, escudo monetario y reservas
Las tres grandes diferencias del escenario de 1994 respecto al actual se llaman; libre flotación de la moneda, escudo monetario compuesto por reservas y créditos contingentes, que juntos llegan actualmente a la cifra de 262 mil millones de dólares, y las propias reservas de Banxico que por sí mismas aportan la cantidad de 190 mil millones a la cobertura de la economía mexicana.

Otro factor no menos importante es el grado de inversión del que disfruta el país, algo que puede traducirse en una sola palabra: confianza.

Los inversionistas toman en cuenta el fenómeno, pero todavía lo consideran lejos de lo registrado 20 años atrás.

Es un mundo distinto, sin olvidar que en 1994 el factor que más golpeó a los mercados nacionales fue el de la violencia política, por fortuna inexistente hasta ahora, o al menos poco identificada.

El país avanzó mucho, analistas
Nadie desdeña el factor de la inseguridad como un elemento de preocupación, pero otorgan mayor ponderación a los fundamentos de México, a las cifras y al avance en cobertura financiera que tiene el país en los últimos 20 años.

“El país se agarraba con pinzitas en 1994, estábamos poco preparados para los movimientos de los capitales, tal como sucedió, ahora la situación es diametralmente opuesto”, señala Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CI Banco.

El directivo destaca factores como las reservas del banco central mexicano y las líneas de crédito contingente, como los elementos que blindan al país en estos momentos frente al escenario de 20 años atrás.
Estamos en un mundo diferente, con un país que avanzó mucho en 20 años; aunque la violencia e inseguridad sí son factores que preocupan, y ahí están las encuestas de Banxico, dicen otros.

Las tasas en EU, factor de mayor peso
Sin descartar riesgos por el factor de la inseguridad, los analistas consultados señalan que las tasas de interés son el elemento de mayor preocupación para los mercados financieros en estos momentos, ya que pesar de que no esperan un ajuste inmediato, estiman que en algún momento, sobre todo después de la segunda mitad del año siguiente, será inminente que suban los réditos.

“Las tasas de interés son el principal factor para los mercados, la violencia es más de percepción, con impacto de mediano plazo en la economía; pero, los réditos son los que más generan expectativas en los mercados, y los que determinarán el desempeño”, dijo Gordillo Arias.

No habrá impacto a la economía: Fitch
En breves comentarios, Shelly Shetty, la analista lider de la calificación de México en Fitch Ratings, señala que los temas de inseguridad que ha vivido el país reciéntemente, como el tema de los normalistas de Iguala, son relativamente aislados.

Asimismo, el factor de la inseguridad es algo que afecta a México en los últimos años, por lo que no debiera impactar en la percepción de los inversionistas ni reflejarse en la economía, mencionó.

Así, las diferentes posturas coinciden en la divergencia de escenarios financieros.