Mercados

Sobre la generación Z

La nueva generación de ahorradores marcará el ritmo y desplazará a las generaciones existentes hasta el momento, como la "X", los millennials, y el resto que se ha quedado atrás.  
Antonio Sandoval
 [Arturo Monroy] La SCJN otorga amparo a pequeños ahorradores representados por la Prodecon. 

[Arturo Monroy] La SCJN otorga amparo a pequeños ahorradores representados por la Prodecon.

En el año 2025 cuando esté en sus primeras fases la era de desacumulación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), una generación nacida entre los años 1994 a 2010 empezará a dominar los factores de la producción en todo el mundo.

La generación Z podría ser clave para modificar diametralmente la estructura del ahorro en el país, con una nueva mentalidad.

Incorregible, la generación de la transición

Desafortunadamente, ya nada se puede hacer por la generación de la transición, los que la conformamos somos una mezcla entre los que vivieron la era del desarrollo estabilizador con el estado como eje rector y benefactor, incluyendo el ahorro, más la era de las crisis financieras, sociales y hasta de valores.

Esa combinación hace imposible concientizar a la gente sobre el ahorro, la labor tendría que hacerse sobre un amplio abanico de mentalidades imposibles de homogenizar.

Los millennials se equivocan
Los nacidos entre la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado están obsesionados con los cambios pero no saben cómo implementarlos; su extrema preocupación por los adelantos tecnológicos, la voraz competencia en la que están inmersos para demostrarse entre ellos mismos quién es mejor, y las nuevas condiciones sociales, los mantienen alejados de conceptos tan básicos como el ahorro.

De persistir, serán ciudadanos que ahorrarán como obligación, pero no por contar con visión de futuro; ahorrarán más que sus antecesores, pero no existe garantía de que incrementen su ahorro voluntario. De hecho, no hay señales de que lo hagan actualmente.