Mercados

Sobre la cuenta concentradora

En el SAR se registra un total de 5 millones 836 mil 262 cuentas que no tienen Afore, sus recursos están depositados en el Banco de México y obtienen un rendimiento mínimo.
Antonio Sandoval
Banxico

Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 5 millones 836 mil 262 cuentas que no tienen Afore, se encuentran depositadas en el Banco de México y obtienen un rendimiento mínimo.

Esas cuentas equivalen a un monto total de poco más de 19 mil 700 millones de pesos, que significa 0.53 por ciento de los activos totales que manejan las Afore, propiedad de los trabajadores.

Visto con la cifra anterior, las cuentas no asignadas en el SAR representan un monto mínimo, que no debe impactar en el mercado.

Pero, no dejan de ser 5 millones de cuentas, de trabajadores, que no han podido, no han querido o incluso ya ni siquiera pueden enterarse de que no han elegido alguna Afore para que les administre sus recursos.

Desde luego, el impacto para quienes con el paso de los años pretendan pensionarse será muy fuerte, ya de por sí con las tasas actuales del mercado es imposible pensionarse con una tasa de reemplazo adecuada.

No deja de ser un problema para el sistema, evidentemente la cuenta concentradora es reflejo de un mercado que en ocasiones le falta eficiencia.

Actualmente, la Afore XXI Banorte es la administradora que maneja la cuenta concentradora, en la que solamente se maquilan los registros, ya que como mencionamos el dinero está depositado en el banco central.
La licitación la obtuvo por los próximos tres años al ofrecer la tasa de cobro de comisión más baja.

Hace unos días preguntábamos el porqué la cuenta concentradora no es atractiva para las Afores, muchas son las respuestas, todas ellas interesantes.

En consulta con expertos, nos señalaron las causas principales, las tendremos en la siguiente entrega.