Mercados

Sobre el traspaso
de cuentas,
nuevo esquema

El artículo 74 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro res otro de los que previsiblemente será modificado según la propuesta presentada en septiembre pasado al congreso.
Antonio Sandoval
Introduzca el texto aquí
18 marzo 2014 5:10
[Arturo Monroy] 5 de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro. 

[Arturo Monroy] 5 de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio principal consiste en modificar el plazo del traspaso que ahora es de un año, para elevarlo a 2 años. Como todo, existen pros y contras con dicha medida, mencionaremos algunos:

Ventajas:
1) Una previsible mayor estabilidad en las cuentas de los trabajadores a fin de que se reflejen con mayor exactitud los efectos de las inversiones que hace su Afore.
2) Existen salvaguardas que le permiten a los trabajadores traspasarse antes de tiempo siempre y cuando sea en su beneficio.
3) El tiempo del traspaso puede revisarse por parte de la junta de gobierno de Consar.

Contras:
1) El plazo forzoso de afiliación de un trabajador podría generar que algunas afore caigan en “zona de confort”, en perjuicio de los trabajadores, es necesario revisar con detenimiento la forma en que evolucionan los traspasos bajo el nuevo esquema.
2) Informar a la afore cedente podría resultar poco práctico, toda vez que los trabajadores se cambian por voluntad propia y puede prestarse a que la institución trate de disuadir al trabajador utilizando otros mecanismos de ventas que no necesariamente tengan que ver con el rendimiento que pagan.

Es necesario revisar el concepto de “desempeño en servicios”, utilizarlo como indicador para autorizar traspasos podría generar confusión y llevar al trabajador a preguntar qué es lo que se evalúa: ¿desempeño o rendimiento neto?.