Sin consenso, fecha para elevar tasas interés en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin consenso, fecha para elevar tasas interés en EU

COMPARTIR

···
Dinero

Sin consenso, fecha para elevar tasas interés en EU

Los miembros de la Reserva Federal aún discuten cuál podría ser la fecha exacta para hacerlo y cuáles serían las medidas que emplearían para una eventual normalización de la política monetaria.

Efraín H. Mariano
23/05/2014

Si bien es cierto que los mercados dan por descontado que el primer incremento de las tasas de interés en Estados Unidos llegará hasta el año entrante, los miembros de la Reserva Federal aún discuten cuál podría ser la fecha exacta para hacerlo y cuáles serían las medidas que emplearían para una eventual normalización de su política monetaria.

El consenso es que la Fed elevaría la tasa de interés de bonos federales, desde su actual rango de entre cero a 0.25 por ciento, seis meses después de concluir con su programa de compras mensuales de bonos (Quantitative Easing, por su nombre en inglés), algo que tentativamente sucedería en octubre próximo y que dejaría listo el primer incremento de las tasas para algún momento después de la reunión de abril.

Los miembros de la Fed, no obstante, presentan posturas encontradas sobre cuándo tendría que llegar el primer aumento de las tasas y sobre los elementos que se deberían considerar para hacerlo.

Para el titular de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, un eventual incremento de tasas sería relativamente lento, dependiendo del progreso de la economía estadounidense y de la reacción de los mercados financieros.

Sin embargo, para Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, una expansión más rápida a la prevista de la economía podría elevar las tasas de interés “más pronto que tarde”.

John Williams, de la Fed de San Francisco, en una postura menos restrictiva, anticipa que el primer aumento de tasas llegaría en algún momento de la segunda mitad de 2015.

En la última reunión de la Fed, según las minutas, se pudo leer que los responsables de la política monetaria presentaron algunos enfoques sobre elevar las tasas de interés sin pasar más allá de sólo  una “planeación prudente”.

Entre lo único nuevo, un número de participantes enfatizó la importancia de comunicar más claramente las intenciones de política del Comité Federal de Mercado Abierto en el momento en que vaya a haber un incremento en las tasas de interés.

La Fed ha comprado miles de millones de dólares en bonos y ha mantenido la tasa de interés de fondos federales en mínimos históricos desde diciembre de 2008, como para de una estrategia para alentar las inversiones, reducir costo del crédito e impulsar el empleo y la economía.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.