Mercados

Siefores rompen piso de 5%

En un mundo lleno de dinero barato, los rendimientos han caído sustancialmente, muchos hasta el cero absoluto, pero en el caso del ahorro para el retiro sería fatal para millones de mexicanos.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
12 febrero 2015 5:0
Etiquetas
[Bloomberg]Esperan un crecimiento de 70% en la cartera de crédito de la institución. 

[Bloomberg]Esperan un crecimiento de 70% en la cartera de crédito de la institución.

Los rendimientos en las Siefores están a la baja, como mencionamos en un artículo reciente la volatilidad financiera genera que en el presente año las tasas de rendimiento sean menores respecto a otros periodos.

Sin embargo, al cierre de enero sucedió algo inédito, dos de las Siefores registran una tasa de rendimiento, o índice de Rendimiento Neto (IRN) menor a 5 por ciento.

Al margen del nombre de la Afore que paga dicho IRN, con ligas al hombre más rico de México, es de llamar la atención que los beneficios caigan por debajo de la línea de 5 por ciento en dos de las Siefores.

La Siefore Básica número 1 registra como IRN mínimo un nivel de 4.81 por ciento al cierre de enero, mientras que la Básica 2 tuvo un indicador mínimo de 4.98 por ciento; la Siefore Basica 3 tiene su tasa más baja ubicada en 5.68 y la número cuatro en 6.17 por ciento.

Poco a poco se acercan las otras dos Siefores al piso de 5 por ciento, ¿se trata de una tendencia generalizada?

Ojalá y no sea así, en un mundo lleno de dinero barato, los rendimientos han caído sustancialmente, muchos hasta el cero absoluto, pero en el caso del ahorro para el retiro sería fatal para millones de mexicanos.

Vale la pena mencionar que las dos Siefores “afectadas” con las que tienen afiliados a los trabajadores con un menor perfil de inversión, especialmente en el caso de la Siefore Básica 1, que cuenta con personas de 60 año de edad y mayores.

Sin embargo, eso no es justificación, ciertamente son personas que deben asumir poco riesgo, esa es la esencia de la división en las Siefores; lo que no necesariamente debe traducirse en menores tasas de rendimiento.

Lo que también es preocupante es que la tendencia podría instalarse y volverse una costumbre.

Como señalamos anteriormente, las otras fdos Siefores, que tienen a trabajadores con mayores perfiles de inversión, se acercan al piso de 5 por ciento poco a poco.

Uno de los pilares del sistema de cuentas individuales es la eficiencia en los rendimientos, es cierto que también hay Siefores y Afores que pagan mejores rendimientos, pero la tendencia debería de ser generalizada.

Para los trabajadores que se pensionarán bajo la ley de 1997, los rendimientos son esenciales.