Mercados

Siefores: ¿Por qué han bajado los rendimientos de las Afores?

Las tasas cercanas a cero fueron un factor clave que determinó por largo tiempo niveles altos de rentabilidad en las posiciones de inversión de las Afores; ahora el contexto es diametralmente opuesto.
Antonio Sandoval
14 agosto 2015 5:5
[Bloomberg] Accival consideró que 2012 fue "muy buen año" para las Afores, que presentaron un rendimiento bruto anual de 14.78%.  

Las Afores tienen inversiones que deben valuar día con día. (Bloomberg)

La respuesta es inmediata, por la volatilidad financiera global. No es que hayan bajado las tasas de interés, como alguna persona me cuestionó, eso sería contrario a lo que los mercados esperan que suceda en algún momento de los próximos meses.

Las Afores tienen inversiones que deben valuar día con día, es decir, determinar su valor diario.

Como la expectativa es de que las tasas de interés se incrementarán en los próximos meses, los activos tienen que reflejar ese factor.

Un bono está compuesto por dos elementos relevantes: su tasa y su precio.

Ambos elementos también son inversamente proporcionales, lo que quiere decir que si el rendimiento sube el precio del bono baja, y viceversa.

No explicaremos con más profundidad ésta relación por su contenido técnico.

Pero, es importante explicar lo siguiente: cuando se emiten los bonos la tasa de rendimiento es fija al vencimiento; debido a que las tasas en el mercado son variables, la única forma de compensar dichas variaciones es precisamente el precio.

Con ese precio, se hacen las valuaciones diarias; lógicamente un precio menor significa un rendimiento mayor, mientras que un precio mayor equivale a un rendimiento menor.

Si la expectativa es que las tasas suban, esos bonos que ya fueron emitidos deben subir su valor para que al vencimiento paguen la tasa requerida, en consecuencia los rendimientos bajan.

Dicho de otro modo, los bonos que su Afore compró para invertir sus recursos, ya no pueden cambiar su tasa de rendimiento inicial, pero sí deben ajustarse a las condiciones del mercado, las valuaciones son indispensables.

Los riesgos se presentan precisamente si un trabajador decide salir de un fondo en momentos en que el precio del bono está a la baja.

Por eso, es importante no dejarse llevar por el momento, sino exigir a su Afore que explique los pros y los contras de mantenerse o retirarse de la inversión que tiene.

Mientras que los mercados estaban tranquilos y con tasas de referencia cercanas a cero por ciento, los rendimientos de las Afores eran significativos, lógicamente han tenido que ajustarse a las nuevas condiciones, eso afectó a TODAS las instituciones en el mercado mexicano, y en otras plazas también.