Mercados

Siefores:
Los “pasaprecios”

Estos entes estaban lejos de ser auténticos asesores financieros; desde entonces ya existía la obligatoriedad de presentar los exámenes respectivos ante la CNBV para acreditar sus conocimientos.
Antonio Sandoval
Tanda online, la red social que incentiva el ahorro

En los últimos años ha crecido un interés de los mexicanos por sus finanzas personales, por lo que es importante que el ahorro se haga a través de un instrumento formal. Tutanda.com es una plataforma que ayuda a hacer tandas online o mejor dicho una red social de ahorro que permite tener varios beneficios, comentó Felipe Parragué, director de la firma en entrevista con Carlos Mota

CIUDAD DE MÉXICO.- En las casas de bolsa de finales de los ochenta del siglo pasado existió una especie suigéneris, se les conocía como los “pasaprecios”; la esencia de su trabajo era la promoción de los servicios financieros que prestaba la entidad.

Sin embargo, en la práctica solamente administraban una cartera; una gran parte de ellos poco o nada sabían sobre el mercado bursátil y sobre los mercados financieros en general, las causas y efectos que los afectaban; se limitaban a solicitarle al operador un precio para determinada acción o fondo, y negociar con el cliente.

En pocas palabras, estaban lejos de ser auténticos asesores financieros; desde entonces ya existía la obligatoriedad de presentar los exámenes respectivos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para acreditar sus conocimientos, pero no todos lo tomaban.

La presencia de asesores poco profesionales, provocó en parte que muchos inversionistas fueran mal asesorados en momentos clave; por ejemplo, la exuberancia del mercado llevó a muchos a invertir en un mercado demasiado caro, con recursos que salieron de la venta de activos tangibles, todo el párrafo lo podemos resumir en tres palabras:

Crash de 1987. Casi 28 años después los intentos para profesionalizar a los agentes promotores de las Afores no parecen una mala idea, aunque por fortuna dichos agentes juegan un papel diferente ya que las inversiones se hacen por medio de operadores profesionales.