Mercados

Siefores: Ligeras minusvalías en activos

Para hablar más claro, septiembre no fue un buen mes para los trabajadores en sus cuentas de ahorro para el retiro, pero así son las inversiones, lo importante es que los meses positivos sean más que los negativos.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
09 octubre 2014 5:10
[Cuartoscuro]  El alcalde asegura que los síndicos y regidores si tendrán su pago.

[Cuartoscuro]  El alcalde asegura que los síndicos y regidores si tendrán su pago.

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de los activos de los trabajadores en manos de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores), se colocaron al cierre de septiembre en 2.29 billones de pesos, lo que significa un retroceso de 1.29 por ciento, o bien, 3 mil millones de pesos.

Antes de explicar las probables causas de las minusvalías, que no pérdidas, es importante recordar el concepto que nos ocupa, precisamente el de las minusvalías.

Como hemos mencionado en muchas ocasiones, no debemos confundir las minusvalías con las pérdidas; en el primer caso se trata de una disminución transitoria en el valor de un activo. En el segundo caso se trata de una caída definitiva en ese mismo valor.

¿Cuándo y porqué se trata de una disminución transitoria?, como sabemos, las inversiones en los fondos de ahorro para el retiro son de largo plazo, razón por la cual las inversiones que hoy pierden valor, mañana pueden recuperarlo.

De hecho, así ha sucedido, le invito amable lector a que consulte su estado de cuenta del año 2009 y lo compare con el actual, o no nos vayamos tan lejos, consulte el estado de cuenta del cuatrimestre mayo-agosto del año pasado y compare el saldo con el nivel actual (estado que por cierto ya debió haber llegado a su domicilio).

Con toda seguridad tendrá un saldo superior; podría pensar que el aumento obedece a las aportaciones que han hecho a su cuenta, lo cual es correcto, pero no todo, también comprende plusvalías; es decir, aumento transitorio, o no, del valor de sus activos.

Si usted llegara a pensionarse en éste momento, entonces sí tendría una pérdida respecto al saldo del mes anterior, pero habría que comparar para saber si existe una pérdida, por ejemplo, contra el saldo de inicio de año.

Una vez dicho lo anterior, procederemos a explicar que no hay peor enemigo, en el corto plazo, para las carteras de inversión de las Afores, que la volatilidad.