Mercados

Siefores:
Ganó 12% anualizada

Una persona muy cercana hizo un comparativo de las inversiones en su cuenta individual. Tan simple como obtener las tasas de rendimiento que le pagó el fondo, a partir de la evolución de su saldo.
Antonio Sandoval
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el ejercicio de un comparativo, el resultado fue bastante favorable.

En el ejercicio, se tomó en consideración el periodo octubre 2014-abril 2015; por dos razones:

1) Fue en el pasado mes de octubre cuando inició la fuerte caída del peso contra el dólar en el mercado cambiario nacional, situación que en forma paralela detonó grandes presiones financieras en todos los indicadores.

2) En marzo pasado se registró la más reciente minusvalía, al cierre del primer trimestre del año; era necesario considerar cuando menos un mes adicional.

Los datos fueron los siguientes:

En siete meses de inversiones se obtuvo una tasa nominal de rendimiento de 7.07 por ciento, el periodo expresado en días de las inversiones fue de 212 días.

Si anualizamos la tasa nominal de 7.07 por ciento, obtenemos un beneficio de 12.00 por ciento.

Nada mal, considerando un periodo de fuertes turbulencias cambiarias y financieras en general, más la minusvalía de marzo.

El inversionista mencionado algo sabe del tema pero no es experto, no cuenta con información privilegiada y tampoco recibe trato preferencial de su administradora, sólo es un trabajador que está convencido de la eficiencia del mercado si se mantiene la visión de largo plazo.

También considera que el problema de las potenciales bajas pensiones que tendremos no obedece a las tasas de rendimiento, sino a las bajísimas cuotas de aportación. Es es quien esto escribe.