Mercados

Siefores: El punto fino de la CUF

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro publicó las modificaciones a la Circular Única Financiera (CUF), la cual constituye la columna vertebral del sistema regulatorio del SAR. 
Antonio Sandoval
13 agosto 2015 5:0
Etiquetas
[Consar] 

La Consar realizó cambios importantes en su sistema regulatorio. (Archivo)

Finalmente se oficializan los cambios integrales que por primera ocasión se realizan a la Circular Única Financiera (CUF), desde que fue creada en 2011.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publica un extracto de los cambios más relevantes en la CUF, que como sabemos, junto con la Circular única Operativa (CUO), son la columna vertebral del sistema regulatorio del SAR.

Para destacar, el punto relacionado con la Certificación de TODOS los funcionarios encargados de de las áreas de inversión, riesgos, back office y contraloría normativa; se refiere de la siguiente manera:

1. La obligatoriedad de que TODOS los funcionarios de las Afore que participen en el proceso de inversión se encuentren certificados. Anteriormente no se exigía a los funcionarios del back-office, contraloría normativa y toda el área de riesgos la certificación.

2. Se establecen incentivos para que los funcionarios de las Afore que participen directa o indirectamente en el proceso de inversión, adquieran certificaciones internacionales. Para ello:

- Se otorgará el carácter de certificación permanente para aquellos funcionarios que cuenten con certificaciones internacionales.
 
- Se otorgarán certificaciones temporales mayores a 4 años para los niveles iniciales e intermedios de las certificaciones internacionales.
 
- Se otorgará certificación temporal a renovar cada dos años para aquellos funcionarios que opten por una certificación nacional.
Adicionalmente, las certificaciones serán más estrictas con el visto bueno de expertos independientes (FINRA)

NO ES UN BLINDAJE VS. MINUSVALÍAS

El cambio es relevante porque abona a la profesionalización absoluta de las áreas de inversiones, con los mejores y más capacitados funcionarios del sector.

Ahora bien, es importante mencionar que no existe certificación alguna, nacional e internacional, que blinde contra las minusvalías; de hecho, la Consar señala sanciones para las Afores que incurran en ese fenómeno y cuyos funcionarios no cuenten con las certificaciones.

La pregunta sería: ¿valdría la pena hacer indispensable y por lo tanto obligatoria la certificación de TODOS los funcionarios de las Siefores, en los términos planteados?

Con ello, simple y sencillamente no hay pretexto, las Afores que incurran en minusvalías sería por las condiciones de mercado, porque todas, sí o sí, deberán contar con funcionarios plenamente certificados.