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Traspasos, las nuevas reglas

Para las administradoras de los recursos de los trabajadores, en materia de traspasos, a partir del próximo lunes 2 de marzo entrarán en vigor nuevas disposiciones.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
22 enero 2015 5:10
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En materia de traspasos, a partir del próximo lunes 2 de marzo entrarán en vigor nuevas disposiciones, que se complementarán con los procedimientos ya conocidos.

Las nuevas reglas son las siguientes:

1) Los traspasos deberán acompañarse por una notificación previa vía SMS, con el fin de validar que sea el trabajador quien lleva a cabo dicho trámite, y no otra persona.

Al mismo tiempo se trata de garantizar que el propio ahorrador fue quien decidió realizar dicho trámite por iniciativa propia.

El tema incluye nuevamente la utilización de tecnologías, para mantener la tendencia del sistema y las expectativas al respecto.

2) El otro cambio relevante será la firma, necesaria, del documento llamado Indicador de Rendimiento Neto.

El nuevo formato está diseñado para informar al trabajador la diferencia, positiva o negativa, en materia de rendimiento entre la Afore a la que se cambia y de la que proviene.

Así, en caso de que el trabajador elija una Afore que le pague menos, tendrá toda la información necesaria y la firma del documento validará que su cambio lo realizó plenamente consciente de que tendrá menor rendimiento y por lo tanto sus posibilidades de una mejor pensión disminuirán, al menos en primera instancia.

Si el trabajador accede a una Afore que le pague una mayor tasa, no solo lo sabrá por cuenta del agente promotor, sino lo podrá constatar al momento de firmar el documento.

La firma de dicho documento es obligatoria; si el trabajador no lo hace, será imposible que se pueda realizar el traspaso.

Sobra decir que la labor del agente promotor y de la Afore tendrá ajustes, los esquemas de promoción seguramente sufrirán transformaciones, de manera especial para las instituciones que pagan menores tasas de rendimiento.

Sin embargo, al mismo tiempo será un reto para la creatividad de las áreas comerciales.