Mercados

Siefore:
Rendimientos,
el caso Coppel

¿Cuáles son los factores que hacen escoger determinada administradora de fondos para el retiro, qué las hace atractivas? Analicémoslos 
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
04 agosto 2015 5:10
Afore

(Alejandro Gómez)

Ciudad de México.- Retomamos nuestro trabajo relacionado con los factores que le proporcionan atractivo a los trabajadores para afiliarse a determinada Afore, al margen del rendimiento.

Lo anterior, debido a que de acuerdo con el desempeño de las cifras, no solo los rendimientos son determinantes para la elección de una Afore.
Solo de esa manera se explica incluso que la diferencia de rendimientos entre las instituciones sea tan marcada en algunos casos.

Como señalan las cifras oficiales, al menos hasta principios del año en curso la mitad de los traspasos en el SAR se realizaban a Afores que pagaban menor rendimiento al trabajador.

Por orden alfabético, Coppel es el primer caso que exploramos.

Primero, es relevante escuchar a su director general, Mauricio Alarcón.
Coppel es la Afore más joven de la industria, tenemos nueve años; es la segunda institución con el mayor número de trabajadores afiliados, y la tercera considerando los trabajadores asignados que no han elegido Administradora”.

“Contamos con más de mil 150 puntos de atención en toda la República Mexicana dentro de más de 450 ciudades, dando servicios a casi 7 millones de trabajadores.

“En materia de rendimientos, en los últimos 36 meses hemos dado beneficios por arriba de la media, y en el último año nos encontramos en segundo lugar del rendimiento ponderado de las cuatro Siefores básicas”.

Al solicitarle al ejecutivo que nos detallara las fortalezas que considera son tomadas en cuenta por los trabajadores para elegir a su Afore como administradora, nos dice lo siguiente:

“Afore Coppel atiende directamente a todos sus trabajadores a través de una gran red de módulos dentro de las tiendas Coppel, le brinda el apoyo y la asesoría en los tramites que deba realizar con respecto a su Afore, cuenta con un equipo de trabajo, y un respaldo de una gran marca, que al paso de los años, ha consolidado la relación con todos ellos”.