Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 2 de enero?

La actividad será limitada por tratarse de la primera sesión del año y debido a que muchos participantes optarán por regresar hasta el lunes.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
01 enero 2015 19:35
Actividad industrial agosto

Actividad industrial agosto (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera sesión del año, se puede vislumbrar poca actividad, debido a que también es el final de la semana, por lo que los mercados estarán acotados, sin embargo, habrá datos económicos importantes que podrían mover a los participantes.

México
Comienza el nuevo año, las bolsas reabren después de un día de asueto, en el contexto nacional, la Bolsa Mexicana de Valores terminó la última sesión del año con una ganancia en contraflujo a su similares de Nueva York, y hoy tendrá algunos datos que la puedan seguir impulsando en la primera jornada de 2015, el índice manufacturero IMEF, se espera que en diciembre haya tenido un mejoría a 53.3 puntos, desde los 53 de un mes previo. Asimismo, el no manufacturero que se espera suba 0.7 unidades a 51.9 puntos.

También se conocerá el dato de las remesas totales a noviembre en donde los sondeos apuntan a una caída de 7.36 por ciento, a mil 854 millones de dólares, de concretarse, sería la menor cifra desde febrero.

Estados Unidos
En Estados Unidos, también habrá datos relevantes que son dos, ambos señalan la actividad fabril que existió en diciembre, nos referimos al índice de gerentes de compras de manufactura, uno es el PMI de Markit que se prevé haya aumentado a 54 puntos, desde los 53.7 de noviembre y de ser así cortaría una racha de tres meses en declive.

En tanto, el ISM de manufactura, el de mayor peso para los economistas y el mercado, apunta a una caída a 57.5 puntos, desde los 58.7. Una contradicción en las lecturas de los sondeos, pero al final podrían alinearse.

Europa
En el viejo continente, Markit también dará a conocer los PMI manufactureros, de Francia, Grecia, que en este momento está en la mira del mundo, asimismo, el de Reino Unido, Alemania, Polonia y Suecia, y por supuesto, el de la zona euro.