Mercado espera alza de tasas de Banxico para cierre del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado espera alza de tasas de Banxico para cierre del año

COMPARTIR

···
Dinero

Mercado espera alza de tasas de Banxico para cierre del año

El Banco de México podría subir su tasa 25 puntos base antes de 2018, según el mercado de futuros, con una probabilidad de 52% para noviembre y de 75.2% para su última reunión del año... y sin Agustín Carstens.

Esteban Rojas
25/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los pronósticos en torno a la política monetaria del Banco de México (Banxico) están cambiando de dirección, al subir las probabilidades de un aumento en su tasa de referencia tan pronto como el próximo 9 de noviembre o a más tardar en la junta de diciembre.

De acuerdo con el mercado de futuros, hay una probabilidad del 52 por ciento de que Banxico aumente en 25 puntos base a su tasa de referencia en su reunión del próximo noviembre. En tanto, la posibilidad se eleva a un 75.2 para la junta de diciembre, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

En la última encuesta levantada por Citibanamex, los especialistas proyectaban incluso que el próximo movimiento del Banco de México sería una baja en la tasa de referencia, pero hasta su reunión de agosto de 2018.

,
“mercados”
,


Las presiones de alza en el precio del dólar y un repunte en la inflación, a lo que se suma la posibilidad de que la Fed suba el costo del dinero en su reunión de finales de este año, son las principales razones del cambio en las expectativas con respecto a la política monetaria del Banxico, aseguran analistas.

“La todavía alta inflación anual, señales de resistencia en el crecimiento, un mercado laboral ajustado y un número importante de factores internos (elección de 2018) y externos (negociación del TLCAN, tasa de la Fed) podrían, en conjunto, desalentar al banco central de reducir la tasa de referencia en el corto plazo”, puntualizó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs.

Por otra parte, Jacobo E. Rodríguez Reyna, director de análisis de Masari Casa de Bolsa, dijo que es posible que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, deje a su sucesor la decisión de elevar la tasa de referencia para la última reunión de política monetaria de este año.

ADVERTENCIA DE BANXICO

En las minutas de la última reunión del Banco de México del pasado 27 de septiembre, algunos miembros de la Junta de Gobierno instaron “a no dejar de lado ningún escenario y a tomar en cuenta que algunos de ellos implicaban un costo potencial muy elevado, por lo que no descartarían la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria”.

Otro miembro de la junta de gobierno dijo “que la expectativa actual del mercado es de dos disminuciones en la tasa de referencia el próximo año, incluyendo una durante la primera mitad del 2018 y que, en su opinión, esta previsión no es realista y sería poco prudente”.

Esta señal, por pocos fue ‘comprada en el mercado’, pero que ahora adquiere una mayor relevancia.

,,