Startups mexicanas son ‘terreno fértil’ para las bitcoins
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Startups mexicanas son ‘terreno fértil’ para las bitcoins

COMPARTIR

···
Dinero

Startups mexicanas son ‘terreno fértil’ para las bitcoins

El uso de la criptomoneda comienza a diversificarse entre las diferentes industrias mexicanas, al utilizarse como una forma de pago internacional, para el pago a trabajadores e incluso se espera que su uso como mecanismo de micropréstamos.

Clara Zepeda
26/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Silenciosamente, la bitcoin y otras criptomonedas han ganado terreno como una forma de pago e intercambio en diversas industrias en México.

Ulises Bacilio es el emprendedor detrás de Grupo PTM, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para el sector salud. Para hacer pagos internacionales, en lugar de hacer transacciones en casas de cambio o envíos de dinero, prefiere usar bitcoins.

Un caso similar es Eiya, startup mexicana que brinda servicios de logística y mensajería en bicicleta. Los fundadores cerraron una ronda de financiamiento en Estados Unidos y usan bitcoins para cambiar sus fondos a pesos y pagarles a los mensajeros de manera instantánea, sin importar el día de la semana.

,
“mercados”
,


“Una de las propiedades del bitcoin y de las tecnologías financieras es que bajan el costo de los servicios, entonces baja el costo de las remesas, servicios de pago globales y permiten un acceso financiero internacional”, apuntó Pablo González, cofundador y director general de la empresa de compraventa de bitcoins Bitso.

El bitcoin es una divisa digital creada en 2009, que permite hacer transacciones inmediatas y sin intermediarios entre dos personas, sin importar su ubicación geográfica. Su uso ha ido incrementando en México como instrumento de inversión, pero también, como en el caso de algunas startups, como un mecanismo para transferir dinero a bajo costo y de manera inmediata.

En 2017, el bitcoin subió como la espuma, hasta 382 por ciento, para luego desinflarse, debido a medidas restrictivas tomadas por el gobierno chino. Hasta las 18:00 horas del lunes cotizaba en tres mil 925.3 dólares.

Para Gabriel Kurman, CEO y cofundador de Koibanx y cofundador de RSK Labs, en los próximos cinco años, la tecnología blockchain tendrá el poder de cambiar el sistema financiero a uno 2.0.

“Blockchain a futuro nos van a permitir crear programas de micropréstamos, donde las personas tomen préstamos de bitcoin en criptopesos mexicanos, pero que se muevan con la misma libertad, la misma automatización y costos de transferencia de la de bitcoin. Eso nos va a permitir en México y Latinoamérica bancarizar a la población que hoy es pobre y que no tiene acceso al sistema financiero”, previó Kurman.

,,