Mercados

SAR, los objetivos y retos planteados para 2015

El agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ha planteado varios objetivos y retos para el año siguiente.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
17 diciembre 2014 5:10
 [Destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro no es un tema que ocupe las conversaciones / Arturo Monroy / El Financiero]

[Destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro no es un tema que ocupe las conversaciones / Arturo Monroy / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- De entrada, en los siguientes días, antes de que termine el año, se emitirá la Circular única Operativa (CUO), que modificará varios de los métodos y sistemas operativos relacionados con las Afores.

En la serie de objetivos que se han planteado hay una importante variedad, están desde los relacionados con la rentabilidad de los fondos y la maximización de las comisiones, hasta nuevas reglas relacionadas con las tareas de los agentes promotores, ese ejército de 40 mil trabajadores de las áreas comerciales de las Afores.

A continuación enunciamos algunos de los retos y objetivos planteados por Consar para el año que estrenaremos dentro de 14 días:

1) La integración del expediente electrónico: Los nuevos tiempos son inevitables, se trata de un paso natural en el SAR.

2) Autenticación biométrica: Relacionada con el ismo factor, el de las nuevas tecnologías aplicadas al control en el SAR.

3) Nuevo modelo estructural de traspaso: Seguramente será uno de los más comentados por lo que significa para las Afores y los aforados; sin olvidar, que con el paso de los años los traspasos serán parte vital para la sobrevivencia de las instituciones, cuando la etapa de expansión deje paso a otro periodo.

4) Nueva circular de agentes promotores: Lo comentamos arriba; los objetivos de Consar son variados, eso incluye a los promotores.

Las modificaciones al desempeño que tienen y deben tener los trabajadores de las áreas comerciales de las Afores ya se esperaban desde hace algún tiempo, parece que en 2015 serán inevitables.

Sin lugar a dudas también será uno de los puntos más comentados, y quizás polémicos del año siguiente; buena noticia para los medios de comunicación porque tendremos mucha tela de donde cortar.

5) Mejora operativa de la empresa PROCESAR: Un ajuste que seguramente es necesario, todo debe revisarse con el paso de los años.

Lo anterior es enunciativo pero no limitativo, ya que se tiene contempladas acciones adicionales como mayores mecanismos de ahorro voluntario, y ajustes en otras de las circulares que controlan el funcionamiento del sistema.

En materia de traspasos, se buscará que la nueva estrategia lleve a lo siguiente:

a) Fomentar en las afores una mayor competencia por rendimientos de largo plazo.

b) Impulsar la reducción de las comisiones.

c) Premiar a las Afores que tengan un mayor registro de cuentas, por medio de un mayor porcentaje de participación del mercado.

d) Fomentar el ahorro voluntario.

En éste último punto la Consar destaca el incremento que se registró en el año 2014, aunque también es de reconocer que solo a través de las generaciones se logrará que este tipo de ahorro se convierta en un auténtico revulsivo no solo para el SAR, sino para la economía.

En las expectativas para 2015 destaca lo que sucedió en el presente año, el hecho de que no obstante la marcada volatilidad financiera, los fondos de inversión de ahorro para el retiro terminan el año con un saldo favorable ya que la mayoría de los meses tuvieron plusvalías.

De hecho, el saldo del sistema en casi 18 años de vida es totalmente positivo, enmedio de lo que el expresidente de la Fed bautizó en su momento como la “era de las turbulencias”