Mercados

Salida de Afirme-Bajío baja promedio
de comisiones

Los trabajadores deben de estar al tanto de como se administran sus ahorros, aquí puede informarse y aprender acerca de sus derechos y obligaciones en relación a su AFORE.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
02 abril 2014 5:10
[Foto de Artuto Monroy] 43.7% de los adultos prefiere guardar el dinero en efectivo o participar en tandas para ahorrar, dice encuesta de INEGI.  

[Foto de Artuto Monroy] 43.7% de los adultos prefiere guardar el dinero en efectivo o participar en tandas para ahorrar, dice encuesta de INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de la Afore Afirme-Bajío del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene varias implicaciones, a pesar de ser una institución demasiado pequeña, tan sólo las cuentas de ahorro de 67 mil trabajadores no son para desdeñarse.

Otro efecto es más importante porque disminuye la tasa de comisión promedio del mercado, lo que permitirá que la base para la revisión de las comisiones para el mes de noviembre sea diferente a la del inicio de año.

En enero de 2014 el promedio de las comisiones en el SAR era de 1.20 por ciento, con la Afore Coppel como la que mayor tasa cobra con 1.34 por ciento sobre saldo, y PensionISSSTE como la institución que tiene la comisión más baja con 0.99 por ciento.


Afore Afirme-Bajío se ubicaba entre las instituciones caras con una comisión de 1.32 puntos porcentuales.

A partir de abril, la comisión promedio baja a 1.19 por ciento, aparentemente no es nada, pero como decíamos, en noviembre la base del promedio de las comisiones será más baja, habrá menos margen para que las Afore traten de bajar lo menos posible sus cobros.

Una base menos alta del promedio de las comisiones podría ser el inicio de un ajuste más fuerte en las comisiones.

Actualmente la diferencia entre la Afore que cobra la mayor comisión y la más barata es de 35 puntos base, o bien 0.35 puntos,pero de acuerdo con el agente regulador todavía puede cerrarse más.

De hecho, el objetivo es llegar a una comisión de un punto porcentual o incluso menor al cierre de la presente administración